Alumnos de dos colegios del Alto Paraná se reunieron con un equipo técnico del MEC a quienes entregaron varios puntos que les aquejan.
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Alumnos exponen reclamos ante equipo técnico del MEC

Con el propósito de ir mejorando el sistema educativo del país, alumnos del Centro Regional de Educación de Ciudad del Este “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” y del Colegio Nacional San Roque González de Santa Cruz de la ciudad de Presidente Franco, acercaron sus preocupaciones al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con respecto a la gestión de las instituciones educativas a la que asisten. Las mismas están siendo evaluadas por un equipo técnico que debe dar respuestas en breve a los alumnos.

ASUNCIÓN.- Los puntos analizados en la reunión realizada entre técnicos de Educación Escolar Básica del MEC y los alumnos de estos centros educativos fueron los procesos pedagógicos, la calidad de aprendizaje, rendición de cuentas, revisión de los laboratorios de informática donados por la Itaipú, así como el clima escolar entre alumnos y profesores.

“Estamos luchando por este bien común  que no es solo para nosotros, también por la generación venidera, estamos muy contentos y conformes con la reunión que tuvimos y estamos seguros que nuestros pares también estarán satisfechos al mismo tiempo de unirnos más en la lucha que estamos emprendiendo”, resaltaron los jóvenes.

Los estudiantes igualmente aseguraron que seguirán luchando para obtener varias reivindicaciones acordadas en la última movilización de secundarios como el almuerzo escolar gratuito a todos los estudiantes de la educación media, el cumplimiento de la Ley de boleto estudiantil, el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones educativas, la democratización en los colegios, el uso correcto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y la aplicación del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en Educación.

 Los estudiantes secundarios de colegios públicos y privados igualmente habían presentado al MEC siete peticiones, uno de los cuales tiene que ver con la provisión de nuevos materiales didácticos para las áreas de Matemáticas, Lenguas e Historia y Geografía, que debe ser resuelto por el titular de la cartera educativa, señalaron los alumnos, tras la reunión mantenida con técnicos del MEC.

PRIORIDADES

Entre las prioridades del ministro Enrique Riera figura el acuerdo con los jóvenes y la atención que requiere el tema de infraestructura de los establecimientos educativos, de acuerdo a lo manifestado por el propio secretario de Estado. Otra de sus propuestas es potenciar los centros regionales de educación y reducir cantidad de instituciones escolares en determinadas áreas.

En tal sentido, fueron conformados varios equipos técnicos que en estos momentos están evaluando las condiciones edilicias de diferentes centros educativos de varios departamentos como Alto Paraná, Misiones, Concepción entre otras localidades.

“Yo por eso quiero hacer esta salida masiva y descubrir en que colegios de las 7.500 escuelas nunca se hizo nada, nadie visitó, ni verificó. Podrán ser identificadas las cosas preocupantes en materia de infraestructura, que permitirá un rápido diagnóstico”, reiteró.

Riera destacó la importancia del Decreto 5.300 dictado por el Ejecutivo por el cual se declara en situación de Emergencia la Infraestructura Física de las Instituciones Educativas de Gestión Oficial de todos los Niveles y Modalidades. “Con este decreto se mejorará la calidad de respuesta y sobre todo se agilizarán los procesos para la inversión rápida en las instituciones educativas, expresó.

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