Foto archivo.
Inicio / Impreso / Ambas cámaras del Congreso reanudan sesiones este jueves

Ambas cámaras del Congreso reanudan sesiones este jueves

La Comisión Permanente de Senadores elaboró un borrador de 3 puntos para el orden del día del próximo jueves, entre los que se encuentran pedidos de informes a los ministerios de Obras Públicas, Salud y Agricultura. En tanto, el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, informó que el proyecto de ley que incrementa el impuesto que paga el tabaco y la unificación de la bancada de la ANR, serán temas principales a tratarse, según dijo. Sin embargo, ambos cuerpos colegiados trabajarán a media máquina, debido a la etapa electoral que les tiene “ocupados” a los legisladores.

ASUNCIÓN.- Tras dos meses de receso, ambas cámaras del Congreso retomarán sus respectivas actividades este jueves, por lo que confeccionaron varios puntos en el orden del día a tratarse en ambos órganos legislativos. No obstante, el trabajo en el Congreso Nacional se verá resentido, debido a que los legisladores están inmersos en el trabajo proselitista que están desarrollando de cara a las elecciones nacionales previstas para el próximo 22 de abril.

De esta manera, la Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidida por el senador Derlis Osorio, tuvo su última sesión ordinaria el pasado miércoles 21 de febrero, con la finalidad de dar análisis a los puntos que serían incluidos en el orden del día de este jueves. En la oportunidad, los senadores aprobaron el proyecto de resolución “que pide informes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones sobre la ejecución del proyecto de obras de dos puentes en la comunidad El Triunfo de la ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná”, presentado por el senador Arnaldo Giuzzio.

Asimismo, aprobaron el proyecto de resolución “que pide informes al Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre la ejecución del proyecto de obras de más de cincuenta pozos artesianos y un invernadero en la comunidad El Triunfo de la ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná”.

De igual manera, los senadores aprobaron el proyecto de resolución “que pide informes al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre la distribución de los montos asignados a equiparación de salarios en el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo-SENEPA”, presentado por el senador Arnaldo Giuzzio.

EN DIPUTADOS

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, informó que el proyecto de ley que incrementa el impuesto que paga el tabaco será uno de los temas principales de debate en el reinicio de las actividades legislativas, tras el receso parlamentario. Igualmente, se refirió sobre la intención de unificar, en un solo bloque, las diferentes bancadas de la ANR, de manera a garantizar la gobernabilidad y aprobación de proyectos que beneficien a la ciudadanía, según dijo. Alliana sostuvo que el proyecto de ley referente al tabaco podría ser tratado entre los meses de marzo y abril y que esto generaría un gran debate entre todos los sectores políticos. “Hay proyectos realmente importantes que se tratarán este año, proyectos que por ahí puede llegar a tener bastante discusión, especialmente la ley del tabaco y otros proyectos que quedaron pendientes de estudio el año pasado”, afirmó.

Respecto a la unificación de la bancada colorada, aseveró que “estamos conversando con las diferentes bancadas de la ANR. La idea es unificar a todas en un solo bloque y, ojalá que se pueda dar, de manera a seguir dando gobernabilidad al Gobierno Nacional para seguir llevando adelante proyectos que beneficien a la ciudadanía”, subrayó.

CIUDADANOS DE “CLASE A”

La reanudación de las sesiones ordinarias en ambas cámaras del Congreso Nacional trae aparejada con ella el reclamo ciudadano contra los legisladores, a quienes catalogan como ciudadanos de “clase A”, debido a los sin números de privilegios del que hacen uso, goce y abuso.  Además de los muy altos ingresos, viáticos, vehículos, combustible, jubilación, horario laboral “voluntario” y viajes de placer, los parlamentarios también gozan de más de dos meses de vacaciones, lo que los convierten en una casta de privilegiados con respecto al grueso de los paraguayos. Esta situación generó la queja ciudadana por las redes sociales y en cada movilización que se realiza por diferentes temas.

Los privilegios parlamentarios, prerrogativas e inmunidades reconocidos por el derecho constitucional a favor de las asambleas legislativas con el propósito de permitir la “libre expresión de su voluntad” y de facilitar el cabal cumplimiento de sus “deberes y funciones”, son otros de los puntos bastante cuestionados por la ciudadanía, debido a que convierte a los legisladores de nuestro país en ciudadanos de “clase A”, incluso les permite violar disposiciones legales, en detrimento de la masa poblacional. A esto se le tiene que sumar el seguro médico y odontológico, con una cobertura del 100% en un sanatorio privado.

Para muestra sirve un botón. Los senadores tienen un ingreso mensual de G. 32.774.840, incluidos sus dietas y gastos de representación. Tienen cupos de G. 5.500.000 para combustible. Entre el salario de cada senador y el monto que perciben por combustible, suman G. 38.274.840, equivalente a más de 20 salarios mínimos mensuales. En tanto, el salario mínimo de un trabajador es de de G. 2.041.123.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …