Inicio / Impreso / Ambiente de “guerra” entre sanjosianos e itacurubienses

Ambiente de “guerra” entre sanjosianos e itacurubienses

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- Un ambiente de “guerra” se percibe en los distritos de San José de los Arroyos e Itacurubí de la Cordillera. Ambas localidades disputan tres compañías y ninguna está dispuesta a ceder. Las autoridades departamentales caaguaceñas realizarán en los próximos días un trabajo técnico y jurídico con el objetivo de dirimir el problema.

El tema límite jurisdiccional  establecido el 7 de diciembre de 1973, por la División Política del Territorio de la República del Paraguay, manifiesta que las tres compañías reclamada por las autoridades del distrito cordillerano de Itacurubí, corresponden a la región de Caaguazú. El documento lleva la firma del presidente en aquel entonces Miguel Abdón, por la Cámara de Senadores, y del titular de los diputados, Oscar Rubén Salomón Fernández.

Las compañías que las autoridades del distrito Itacurubí de la Cordillera reclaman, pero que en el documento obra como dependiente de San José de los Arroyos, son Jaguarete Cua, Ka’aguy Kupe, y Cariy Potrero.

En este momento desde el lado de Itacurubí, el ambiente de a poco se está poniendo tenso con actitud beligerante. Existe resistencia de los pobladores de pasar a pertenecer jurisdiccionalmente al distrito caaguaceño de San José de los Arroyos, porque alegan que históricamente tienen identidad cordillerana.

La tensión se avivó mucho más tras el llamamiento emitido por el comunicador radial Edgar Franco, a una medida resistencia vía WhatsApp, de no entreguismo a la región del Caaguazú. La población sanjosiana interpretó como incitación a la violencia, por el tenor de la arenga, y   la misma puede desembocar a una tragedia parecida a la de las Islas Malvinas, resistencias encadenamiento y cierre rutas entre  las medidas

Commentarios

comentarios

Mira también

Fiscalía analiza abrir investigación contra Velázquez y Duarte

ASUNCIÓN.- La Fiscalía dispuso el análisis técnico y jurídico en el caso del vicepresidente, Hugo …