MIC otorga 180 días de plazo a fraccionadoras de gas.
Inicio / Impreso / Amenazan con paro para mantener oligopolio del gas

Amenazan con paro para mantener oligopolio del gas

La Cámara Paraguaya de Gas (CAPAGAS) y la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (APESA), amenazaron con realizar un paro con el objetivo de mantener el oligopolio en la comercialización del gas, especialmente de uso doméstico. Están en contra de la reducción del costo del mencionado producto que es distribuido por Petróleos Paraguayos S.A. (Petropar) y se oponen al empadronamiento de las garrafas que el Ministerio de Industria y Comercio  (MIC) anunció que hará cumplir. Esta última medida está en vigencia desde 2005.

ASUNCIÓN.- Las firmas fraccionadoras y distribuidoras de gas quieren que la Apesa apoye una paro del sector. El objetivo es suspender la venta de los productos derivados del petróleo. Esto es como medida de presión por la reducción del precio del gas, especialmente de uso doméstico. Igualmente no quieren que el MIC aplique una medida que está en vigencia desde 2005 sobre el empadronamiento de las garrafas.

Oficialmente la medida de fuerza de Capagas y Apesa no fue confirmada, pero en el Ministerio de Industria y Comercio tienen informaciones al respecto. El viceministro de comercio, Oscar Stark, dijo que recibieron denuncias de que en algunos lugares ya no hay provisión de gas.

El funcionario sostuvo que importadoras del producto trabajan como oligopolio y están defendiendo sus intereses

Vicente San Martín, miembro de la Apesa, negó que se esté realizando un paro, sin embargo dijo que está en contra de la decisión del MIC de empadronar los tubos de gas.

Capagas, no desmintió la iniciativa de realizar un paro, pero el presidente del gremio, Pedro Balotta, reiteró que ellos no van a bajar el precio del gas. La garrafa de 10 kilos es vendida por 50 mil guaraníes por Petropar, mientras en el sector privado cuesta hasta 70 mil guaraníes.

Sobre el empadronamiento el viceministro Stark, dijo que el decreto rige desde 2005. “Yo personalmente voy a trabajar para que se cumpla esta norma”, dijo el funcionario a medios radiales de Asunción.

Balotta estima que Petropar no podrá sostener precios con menos del 1% del mercado. El presidente de Capagas promete dar a conocer vías de subsidio encubierto de Petropar al gas y cuenta que amortizaciones es uno de los ítems.

CERCA DE 2 MILLONES DE TUBOS NO ESTÁN EMPADRONADOS EN EL PAÍS

La determinación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de que todas las garrafas deben ser empadronadas generó roncha entre las firmas que se dedican a la venta de gas de uso doméstico.

Atendiendo a los datos, cerca de 2 millones de tubos deben ser registrados, de acuerdo a las estimaciones del MIC.  Esta información es confirmada por directivos de la Asociación de Propietarios de y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (APESA).

“Según los datos, 1.900.000 garrafas no están empadronadas”, dijo Vicente San Martín, miembro de la Apesa.

San Martín explicó que “cada empadronamiento implica poner una fecha para saber cuándo fue revisado” el tubo de gas. Existe la presunción de que muchas garrafas ya están con fecha de vencimiento, pero se siguen recargando y esto es todo un peligro, de acuerdo a los datos.

El directivo de Apesa igualmente cuestionó que Petróleos Paraguayos S.A. (Petropar) venda el gas de uso doméstico más barato y dijo irónicamente que se debe aprovechar antes que termine. Fue a medios radiales de la capital.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lugo fue sometido a cuatro horas de cirugía y está estable. Nuevo reporte será a las 9 h

ASUNCIÓN. El ex presidente de la República y actual senador por Frente Guasu, Fernando Lugo, …