martes , octubre 13 2020
Inicio / Nacionales / Analfabetismo aumenta, igual que el que puede leer, pero no entiende lo leído

Analfabetismo aumenta, igual que el que puede leer, pero no entiende lo leído

ASUNCIÓN.- La investigadora María Inés Flecha del Observatorio Educativo Ciudadano, señaló la preocupante tendencia de crecimiento del nivel de analfabetos en el país.

“Lo que yo hice fue una investigación de personas analfabetas, adultos que por primera vez inician una etapa de alfabetización. El analfabetismo está muy relacionado a la pobreza y la marginalidad, siguen siendo las personas que no leen ni escriben las que sufren pobreza”, explicó Flecha a la emisora 730 AM.

La misma explicó que en zonas rurales, el problema se expande a raíz de la cultura reinante, de no priorizar la educación para mejorar su situación social, además de los problemas de infraestructura.

“Las personas no concluyeron y hoy quieren aprender a leer y escribir. No pueden acceder a muchos procesos y no pueden desarrollarse como ciudadanos”, manifestó Flecha.

Añadió que la tendencia creciente del analfabetismo en nuestro país, está registrado en la Dirección de Encuestas, Estadísticas y Censos.

Flecha refirió que no solo preocupa el analfabetismo, sino el analfabetismo funcional, esto es, personas que pueden leer, pero no comprenden lo leído.

Este fenómeno se agrava si se tiene en cuenta que afecta a personas jóvenes, agregó.

“Entre 7 y 8 estudiantes, de cada 10, están por debajo del nivel mínimo de conocimiento en matemática, castellano y guaraní”, remarcó.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Deuda cero” reclaman los campesinos que esta mañana cierran calles de la Plaza Uruguaya

ASUNCIÓN. En su segundo día de movilización, los campesinos coparon desde temprano la Plaza Uruguaya, …