Foto: Ilustrativa.
Inicio / Nacionales / Analizan posibilidad de realizar trasplantes pulmonares en el IPS

Analizan posibilidad de realizar trasplantes pulmonares en el IPS

ASUNCIÓN.- El equipo de Diligenciamiento y Procuración de Órganos y el Servicio de Neumología del Hospital Central inició un debate este viernes sobre la posibilidad de realizar un trasplante pulmonar, tema poco común, pero que significaría brindar la posibilidad de mejor calidad para muchos pacientes.

Según comunicó uno de los miembros del equipo, Dr. Diego Medina, existen cuatro indicaciones para que se realice esta operación y esta son, la enfermedad pulmonar crónica obstructiva de los fumadores; fibrosis quística, que es una enfermedad más bien presentada en edad pediátrica; fibrosis pulmonar como tal e hipertensión pulmonar.

“Cualquier enfermedad crónica pulmonar en estadío terminal puede ser beneficiada por un tratamiento de trasplante pulmonar”, señaló el Dr. Diego Medina, neumólogo.

La primera charla de trasplante pulmonar se realizó en la sala de reuniones del primer piso Hospital Central y fue dirigido a los médicos de la previsional.

En la ocasión discutieron sobre cómo encontrar un donante, cuestión totalmente diferente a otros casos de trasplantes, también cuáles son los criterios de los receptores  y otros puntos ya que este tipo de cirugía nunca fue realizado en Paraguay.

En países vecinos ya lo hicieron, como en Argentina y Brasil; se estima que de acuerdo a las capacitaciones sobre el tema y la conformación de un equipo multidisciplinario, se lograría concretar en Paraguay, teniendo en cuenta que el trasplante pulmonar es de mayor morbilidad y mortalidad durante y después del procedimiento.

Se prevé un convenio entre las instituciones encargadas para los trasplantes de órganos entre Paraguay y Argentina, de manera a darle realidad a este procedimiento tan complicado, que permite salvar vidas.

Esta capacitación contó con la disertación de la Dra. Elsa Escalante, quien enfocó el tema evaluación, validación  y mantenimiento del donante pulmonar, además del Dr. Diego Medina, sobre evaluación e inclusión de pacientes en lista de espera de trasplante pulmonar y post operatorio inmediato.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nueva sede penitenciaria de Emboscada presenta más del 80% de avance

La ejecución del Lote 2 de la nueva sede penitenciaria de la ciudad de Emboscada, …