Inicio / Impreso / Analizan propuesta argentina sobre deuda de Yacyretá

Analizan propuesta argentina sobre deuda de Yacyretá

ASUNCIÓN.- El gobierno argentino propuso al gobierno paraguayo flexibilidades para pagar la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con el tesoro del vecino país, anunciaron el presidente paraguayo de la entidad, Ing. Ángel María Recalde y el secretario general de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira. La propuesta está siendo analizada y en breve se tendrá una respuesta, mencionaron.

Recalde manifestó que hace poco más de un mes el gobierno argentino remitió una contrapropuesta al gobierno paraguayo sobre la deuda de la entidad. La misma consiste en cerrar los números de la deuda generada con el tesoro argentino por la construcción de la hidroeléctrica Yacyretá, compartida entre ambos países.

El Ing. Recalde resaltó la predisposición del gobierno argentino y afirmó que las negociaciones no han parado desde que el presidente argentino Mauricio Macri ha asumido el cargo. Sostuvo que hay tendencia a cerrar “este capítulo negrode la entidad, que significa su estado financiero lamentable”.

López Moreira también dijo que las negociaciones entre los gobiernos de Paraguay y Argentina sobre la deuda de Yacyretá están muy avanzadas. “Estamos muy avanzados  y creemos que en muy corto plazo podamos tener algo”, expresó el funcionario de Estado.

De acuerdo con lo informado por el secretario general de la Presidencia de la República, Argentina hizo la presentación de lo que Paraguay le había presentado “y están siendo analizados por ellos y por nosotros. Estamos viendo los punto en los que podemos ponernos de acuerdo y para elevar a la máximas autoridades en aquellos que no”.

Destacó además la buena predisposición del gobierno de Mauricio Macri para avanzar en las negociaciones.

El jefe de Gabinete dijo no querer entrar en detalles porque es un tema de negociación y se necesita tener  la tranquilidad para poder ir negociando en mesas más pequeñas.

La deuda según contabilidad está entre 18.000 y 20.000 millones de dólares, pero la postura inicial de Paraguay fue la del pago del capital y no los intereses y eso es lo que se está negociando todavía. “Paraguay mantiene su postura de reconocer los aportes y no así los intereses”, refirió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Conductores de plataformas alistan sistema antirrobo

ASUNCIÓN.- Conductores de plataformas que operan en Asunción y Central contarán con un sistema de …