Humberto Peralta, ministro de la Función Pública.
Inicio / Impreso / Analizarán voto de censura a ministro de la SFP

Analizarán voto de censura a ministro de la SFP

ASUNCIÓN.- El Senado analizará hoy el pedido de Diputados de que el pleno apruebe el voto de censura al ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, quien fuera interpelado por la Cámara Baja luego de que haya recomendado la jubilación de los legisladores que ya tienen más de 65 años de edad.

Aunque en reiteradas oportunidades Peralta dijo que se había tratado de un error de su secretaría, esto no convenció a los diputados, quienes lo convocaron a que diera explicaciones, las que tampoco les convencieron, por lo que el plenario consiguió la mayoría calificada necesaria para emitir el voto de censura.

Aunque en el Senado solo se escucharon discursos de protesta en contra de Peralta, no se lo convocó a interpelación, a pesar de lo cual ahora deberá dar su opinión sobre el voto de censura, puesto que la Constitución, en su artículo 194 establece que para que esta medida sea elevada a consideración del presidente de la República, las dos cámaras deben aprobarla por mayoría absoluta de dos tercios de votos. Esta mañana, los senadores tratarán el tema y, al parecer, habrá los votos necesarios para censurar al ministro de la Función Pública.

A los legisladores les encanta esta medida, la única que resulta inocua entre las tantas atribuciones que tiene el Legislativo, ya que no tiene carácter vinculante y, hasta ahora, no se registra de un solo jefe de Estado que hubiera tomado en consideración la recomendación del Congreso y cambiara a algún ministro.

Otro tema que será tratado por el Senado esta mañana es la resolución de Diputados que rechaza el proyecto de Ley que “declara a perpetuidad como área silvestre protegida bajo dominio privado con la categoría especial de nombre genérico reserva natural a las propiedades del Ministerio de Defensa Nacional en toda la República”,  presentado por varios senadores y que el año pasado tuvo su media sanción y luego girado a la Cámara Baja.

El Senado deberá tener mayoría absoluta de votos (23) para ratificarse en su sanción. Si no lo consigue, el proyecto quedará rechazado. Si, por el contrario, se alcanzan los votos, deberá volver a Diputados, que necesitará mayoría absoluta de dos tercios (53) para que su decisión sea la que finalmente quede.

Commentarios

comentarios

Mira también

Activan alerta por casos de fiebre de Oropouche en la región

ASUNCIÓN. La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, comentó que Paraguay se …