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Ande activa protocolo para desastre de servicio, ante pronóstico de nuevas tormentas

ASUNCIÓN.- Ante los pronósticos de nuevas tormentas que se abatirán sobre diversos puntos del país, la Ande resolvió un protocolo interno para sus profesionales.

Consiste en que aquellos técnicos (electricistas y de otros ítem) que estén actualmente en cargos de fiscalización, administración y afines, estén a disposición de la entidad para conformar cuadrillas ante sucesos desastrosos ligados a episodios climáticos.

El gerente de Distribución de la administración del servicio eléctrico, Guido Chávez, dijo al respecto que la idea es ampliar el número de técnicos disponibles para casos como la última tormenta, que dejó a 200.000 usuarios sin acceso a energía eléctrica.

“Ante eventos de tormentas severas, decidimos que funcionarios técnicos que realizan trabajos de planificación, pasen a formar al equipo técnico. Estuvieron trabajando 300 funcionarios”, señaló Chávez.

Añadió que los problemas recurrentes que se suceden tras cada evento climático de impacto (tormentas o calor excesivo) tienen conexión con la baja inversión en infraestructuras.

“Lastimosamente ha habido un rezago importante en la inversión en Distribución. Estamos haciendo una mejora con los cambios de líneas desnudas a protegidas”, refirió.

Manifestó que las medidas para paliar ese escenario problemático, es la renovación del sistema de cableado.

“En los próximos 3 a 4 años queremos llegar al 80% de los cambios de conductores”, recalcó.

Respecto al último temporal, Chávez significó que fueron muchos los clientes que sufrieron los cortes.

“Aproximadamente unos 200 mil usuarios fueron afectados por este evento. Cuando teníamos 75 alimentadores fuera de servicio, tuvimos unos 200 mil usuarios afectados. De la última tormenta no tenemos una evaluación total de los daños pero sí datos a nivel técnico. Tuvimos 75 alimentadores fuera de servicio. Sufrieron daños por caída de árboles, desprendimiento de ramas y de techos”, concluyó.

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