La subestación fue construida por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Inicio / Impreso / ANDE habilita subestación y beneficia a 120.000 familias

ANDE habilita subestación y beneficia a 120.000 familias

El presidente de la República, Horacio Cartes, inauguró ayer la subestación en 220/23 KV de esta ciudad, construida por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). La obra beneficia a 120.000 familias de Vaquería, Yhú, Mariscal Francisco Solano López, Itakyry y Curuguaty, de los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná y Canindeyú. La inversión total fue de más de 4.784 millones de dólares, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo de Organización de los Países Exportadores del Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID).

VAQUERÍA, Dpto. de Caaguazú.- El titular del ente, Víctor Romero, comentó que hace unos 3 o 4 años, en esta zona no se podían encender las luces por la noche, ni usar motores por la pésima calidad de servicio, por la baja tensión que se tenía. “Esa situación nos llevó a la necesidad de  instalar en forma provisoria un transformador mientras se iniciaba el proceso de licitatorio para la construcción de esta subestación que hoy estamos inaugurando”, manifestó.

Romero mencionó que las inversiones realizadas por la ANDE en este periodo de Gobierno suman 1. 500 millones de dólares. En el departamento de Caaguazú se han invertido un poco más de 9 millones de dólares en obras de transmisión y distribución.

Por último destacó que en Caaguazú han trabajado en 48 territorio sociales que hoy cuentan con un servicio de energía eléctrica en condiciones adecuadas, seguras y sobre todo legales.

“En nombre de las más de 4 mil familias y 28 mil compatriotas beneficiados en estos territorios sociales, quiero agradecer al Presidente Cartes por su sensibilidad hacia los más necesitados, sin su orientación y decisión esto no sería posible” expresó  el titular de la ANDE.

Igualmente, la comitiva presidencial inauguró el servicio de energía eléctrica que beneficiará a más de 120 familias del asentamiento San Blas.

Al respecto, Romero indicó que la obra fue financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo de la Organización de los Países Importadores de Petróleos para el Desarrollo, con una  inversión de 7.785.000 dólares. La misma, dijo, comprende la construcción de la casa de control, el suministro de los equipos, la instalación de un transformador, además de la disponibilidad de 7 alimentadores.

 “Con esta obra se beneficiarán más de 120 mil compatriotas de las localidades de Vaquería, Yhu, Francisco Solano López, Curuguaty e inclusive zonas que disponen de abundante energía eléctrica para potenciar el desarrollo económico de la región y el bienestar  de la población”, enfatizó.

PUENTES Y ALCANTARILLADO

 Los trabajos realizados en el tramo Vaquería-empalme Empalme Ruta 10 contemplan la construcción de puentes, colocación de alcantarillas, alteo de terraplenes, preparación de la sub base de suelo granular, carpeta asfáltica, señalización vertical y horizontal. Además, incluyen las obras complementarias como canales de desagües de hormigón armado, aliviaderos y colocación de tepes (panes de pasto al costado de la vía).

Las obras son parte del Programa de Pavimentación de Corredores de Integración y Rehabilitación y Mantenimiento Vial-Fase II, gestionadas por la Gerencia de Proyectos de Vialidad (GPV), de la Unidad Ejecutora (UEP) de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El tramo forma parte de un corredor de 202 kilómetros de extensión y lo conforman la Ruta 13, que parte desde la ciudad de Caaguazú hasta Vaquería (son 64 kilómetros); luego de Vaquería con su empalme con la Ruta 10 (57,31 kilómetros); y continúa con el tramo Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypejhú (81 kilómetros).

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay recibe reconocimiento internacional en España

La Secretaría Nacional de Turismo informó que nuestro país, recibió el reconocimiento al mérito por …