Pedro Ferreira, presidente de ANDE, aparentemente avala determinaciones contradictorias.
Inicio / Impreso / ANDE: A la gente le interesa el récord de un buen servicio

ANDE: A la gente le interesa el récord de un buen servicio

Hace unos días, la ANDE informó que registró un récord en la demanda de energía y que es la tercera mayor marca en este 2019. Sin embargo, ese informe al parecer inquietó más a la ciudadanía, porque ella reclama mejor servicio y que “por favor no se produzcan más los cortes”. Además, el récord anunciado con “orgullo” por el ente estatal, dejó en el departamento Central a unos 5.000 usuarios sin energía eléctrica.

ASUNCIÓN. Mientras la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) rompe récord, miles de usuarios sufren los cortes de luz. Según la referencia, la demanda máxima fue de 3.357 megavatios (MW), superior a los picos de 3.355 MW y 3.319 MW, registrados en la segunda semana de enero.

Sigue destacando el ente estatal, que solo desde diciembre de 2017 a la fecha se han apuntado siete récords de consumo. Pero lastimosamente en coincidencia con lo anunciado, unos 5.000 usuarios quedaron sin energía eléctrica, lo que se traduce en alrededor de 20.000 personas, solamente en la zona de la Gran Asunción.

Este último fin de semana, fue realmente alarmante la situación en varias ciudades. El calor impresionante y el corte de energía eléctrica fueron motivos de los “gritos al cielo” contra la ANDE y lo que es peor, a los reclamos de la gente, la respuesta del presidente de la entidad. Ing. Pedro Ferreira, hasta parece ser broma.

Ofrece como solución “mágica”… que no se use más aire acondicionado y culpa a los usuarios por no informar a la ANDE cuando va instalar un aire. Es indudable que así debe ser, pero también es indudable que la ANDE debe manejar esa situación, que cada día se incrementará el uso de los acondicionadores de aire, por ejemplo. Una cosa que actualmente ya no es lujo, es una necesidad.

Con las intervenciones del presidente de la ANDE, realizando algunos anuncios, genera un panorama nada alentador. Reitera que las dificultades en el suministro continuarán, puesto que las inversiones en el sector de distribución llevarán su tiempo. Al menos tres años demandará la instalación de los transformadores necesarios.

Se informó que el mayor déficit se encuentra en los transformadores de los barrios, los cuales ya están saturados. “En Lambaré, Fernando de la Mora, Trinidad, Roque Alonso y Luque, se presentaron en los últimos días los hechos más críticos. Andrés Ramírez, jefe de Distribución de ANDE, explicó que cada transformador abastece a 25 y 30 casas. Pero aparte de las averías, se tienen varios artefactos en los que operaron las protecciones y se generaron cortes. “Esto se suele dar más en las zonas periféricas de Asunción, como Luque y Ñemby”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Monges asegura que “no hay posibilidad” de apoyar candidatura de Velázquez

ASUNCIÓN. El senador Juan Darío Monges, integrante del sector independiente de la ANR en la …