Varias irregularidades fueron detectadas por los funcionarios de la Ande en la ciudad de Encarnación.
Inicio / Impreso / ANDE registra 95 instalaciones ilegales y un intento de soborno

ANDE registra 95 instalaciones ilegales y un intento de soborno

ENCARNACIÓN, departamento de Itapúa.- En el primer día del “Operativo Itapúa 1”, realizado ayer en la ciudad de Encarnación por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de 684  conexiones inspeccionadas, se detectaron 95 irregularidades de diversos tipos. En un edificio de departamentos ubicado en el microcentro de la capital departamental, los intervinientes detectaron una derivación antes del medidor, que motivó un  intento de soborno  de G. 3,5 millones para evitar el corte en el suministro de electricidad.

Según los directivos de la ANDE, el trabajo de verificación e intervención de suministros irregulares y de conexiones clandestinas proseguirán hasta el próximo viernes 23 de junio e incluirá además de la ciudad de Encarnación, a otras zonas de Itapúa.

El operativo inicial contó con la presencia del presidente de la compañía estatal, Víctor Romero Solís; al igual que Fabián  Cáceres, gerente comercial; Félix Sosa, director de Gestión Regional y otros funcionarios de las dependencias encargadas del Operativo Itapúa 1.

Atendiendo a las estadísticas de los 160 mil clientes en todo el departamento de Itapúa (entre activos e inactivos), se ha identificado aproximadamente 15 mil suministros que podrían tener algún tipo de irregularidad. Estos datos surgen a partir del  análisis del sistema de gestión  comercial, sobre el comportamiento de los clientes en base a la carga declarada y la lectura de los medidores de facturación.

Romero Solís explicó que la ANDE, dentro de su Plan Anual de Reducción de Pérdidas a nivel país, ha realizado estos operativos en forma exitosa en los departamentos de Alto Paraná  y Central.  En esta zona, el trabajo contó con el apoyo de 20 cuadrillas de la ANDE y de empresas contratistas, de personal de la Policía Nacional y de la Fiscalía regional.

El titular de la ANDE mencionó que la entidad ha suscrito un contrato con el Consejo de Empresas Públicas, en donde se comprometió como meta, la reducción de pérdidas no técnicas, a través de la lucha frontal a las conexiones irregulares. Para realizar un seguimiento de dichos trabajos, Elvio Brizuela, representante del mencionado consejo acompañó los trabajos de verificación realizados en el circuito comercial de la capital de Itapúa.

INTENTO DE SOBORNO

Ayer funcionarios que estaban realizando la verificación de suministros en el microcentro encarnaceno, detectaron una cabina de medidores correspondientes al Edificio Candi, propiedad de un ciudadano de origen chino, cuyo encargado intentó sobornar a los intervinientes, ofreciendo la suma de G. 3.500.000. Tras la comunicación a la Fiscalía y al personal policial que estaban acompañando los trabajos, fue detenido Silverio Torres, de 42 años, quien ofreció el monto a uno de los funcionarios de la ANDE que estaba coordinando el operativo.

El abogado Juan Domínguez, de la Oficina de Asistencia de la División de Gestión de Pérdidas de la Gerencia Comercial, indicó que el detenido deberá enfrentar un proceso por dos delitos, la sustracción ilegal de energía eléctrica y cohecho pasivo (coima), hechos que serán investigados por la fiscal Carmen Palazón.

El artículo 173 del Código Penal paraguayo establece la penalización prevista de 3 años de penitenciaría o multa para el delito de sustracción ilegal de energía eléctrica.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud evalúa restricciones a provenientes de Sudáfrica tras detectarse una nueva variante

El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó este sábado que se está analizando  la posibilidad …