Inicio / Impreso / ANDE: Se requieren de 4 líneas de 500 kv, afirman

ANDE: Se requieren de 4 líneas de 500 kv, afirman

El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, señaló que el Paraguay necesita cuatro líneas de 500KV para utilizar toda la energía que le corresponde de la producción de Itaipú. Mencionó que el país actualmente solo cuenta con una línea y  debe invertir en infraestructura con miras a la renegociación del Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional para poder disponer del 50% de la energía que le corresponde como copropietario.

ASUNCIÓN.-  Según Ferreira nosotros mismos nos hemos limitado a traer una cuarta parte de la producción que nos corresponde de la Itaipú Binacional. Explicó que tenemos que mejorar la calidad del servicio eléctrico para que podamos ponernos a negociar en igualdad de condiciones con el Brasil en el 2021.

Asimismo el titular de la ANDE sostuvo que el principal inconveniente de la institución es la distribución de la energía y para que vengan los inversores tenemos que tener calidad. Por otra parte, manifestó que ciudadanía tendrá menos cortes en la energía eléctrica desde el verano del 2020.

Agregó, “estimo que desde el siguiente verano (2020) se va a empezar a notar la diferencia, pero no de manera evidente”. Mencionó que de 70.000 puestos de distribución, van a intervenir 20.000; “hay gente que va a ver mejorado el servicio, pero habrá mucha más gente que no va a notar”, dijo Ferreira.

Destacó igualmente que la institución invertirá USD 700 millones para el 2019, que serán destinados a la generación, distribución y transmisión de energía, principalmente en el interior del país.

Sin embargo, vaticinó que durante esta temporada veraniega, la provisión del servicio de electricidad está siendo muy difícil por el incremento de la demanda en los días de extremo calor. Por ello, los cortes serán inevitables en los próximos meses.

PICO DE PRODUCCIÓN

La central hidroeléctrica Itaipú que comparten Paraguay y Brasil produjo 96.585.596 MWh (megavatios-hora) durante el año 2018. Esta cifra es 0,21% más que el 2017 y se convierte en la cuarta mejor producción de energía eléctrica de la binacional.

Representantes de la Dirección Técnica manifestaron que el 99% de la disponibilidad energética se traduce en energía eléctrica que es distribuida al sistema eléctrico de ambos países.

Ratifican que el óptimo desempeño de la central hidroeléctrica se da gracias al desempeño de su plantel y los rigurosos programas de mantenimiento y operaciones manuales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inicio de semana con jornada fresca a cálida

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para hoy lunes un día fresco a cálido, cielo …