Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Foto archivo.
Inicio / Impreso / “Anemia” de sangre en los hospitales

“Anemia” de sangre en los hospitales

ASUNCIÓN.- A finales del 2016, desde el Programa Nacional de Sangre alertaron a la ciudadanía sobre la situación crítica del stock de sangre en el país, por lo que solicitan la colaboración de la ciudadanía para cubrir la demanda existente. Se necesitan donantes de cualquier tipo. Interesados en donar sangre pueden acercarse al Centro Nacional de Servicios de Sangre, a la Casa del Donante o al banco de sangre de cualquiera de los servicios de salud.

Los volúmenes de sangre se redujeron considerablemente debido a la escasa afluencia de donantes voluntarios. “En estos momentos nos encontramos en stock crítico, necesitamos cualquier tipo de sangre, durante las fiestas muchos donantes no quieren hacer la donación debido a las actividades o las vacaciones que se avecinan”,  sostuvo la Dra. Amanda Molas, responsable del Programa Nacional de Sangre.

A nivel país se redujeron totalmente las unidades de tipos de sangre, el más requerido es el “O” positivo puesto que el 70% de la población cuenta con este grupo sanguíneo.

El volumen de sangre que se precisa a nivel país es de 96.000 unidades por año, en tanto que para cubrir la necesidad de Capital, Central y alrededores es de al menos unos 600 a 800 unidades de sangre por día.

El mayor porcentaje de la sangre colectada va destinada a accidentados. Otro volumen importante es utilizado en pacientes con cáncer, principalmente aquellos que padecen leucemia. También es necesario para asistir a pacientes trasplantados, a mujeres con complicaciones de parto, con trastorno de coagulación, hemofílicos y otros.

Ante el desabastecimiento, la referente sanitaria pide a la ciudadanía solidarizarse con aquellos que precisan de una oportunidad de vida, a través de la donación de sangre. Un donante puede salvar hasta tres vidas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aerolínea habilitará ruta entre Asunción y las ciudades de Campinas, Curitiba y Recife

La empresa Azul Líneas Aéreas Brasileñas incluirá a Asunción en su ruta de vuelo entre …