viernes , octubre 23 2020
Inicio / Impreso / ANR no quiere enturbiar elecciones y no impugnará

ANR no quiere enturbiar elecciones y no impugnará

Los coordinadores y apoderados de la ANR anunciaron que no van a impugnar a ningún miembro de mesa presentado por el Frente Guasu y Partido Patria Querida, quienes no tienen candidato, pero apoyan la candidatura de Miguel Prieto. Indicaron que no quieren enturbiar las elecciones municipales del próximo 5 de mayo. En contrapartida, El PLRA sí lo hizo alegando que la mayoría son colorados y estuvieron trabajando en la precandidatura de Wilberto Cabañas (ahora postulante por la lista 1)  en las internas de los republicanos.

CIUDAD DEL ESTE.- El candidato a intendente de la ANR, Wilberto Cabañas, afirmó que no les preocupa la integración de las mesas receptoras de votos, pero dijo que es importante que cada candidato tenga un representante en ellas para mejor control y legitimidad de la asamblea eleccionaria.

En un momento criticó la integración de “mesarios” con personas propuestas por el Frente Guasu y Patria Querida, que apoyan a Miguel Prieto. El citado postulante independiente, al no tener representación parlamentaria no puede integrar las mesas.

Cabañas dijo que pese a esa irregularidad no impugnará la presentación de la lista, ya que es más democrático y le dará mayor credibilidad a las elecciones municipales.

La ley electoral establece que solo los partidos con mayor representación parlamentaria tienen derecho a integrar las mesas. Mientras que los demás grupos políticos podrán proponer veedores solamente.

También el apoderado departamental de la ANR, Antonio Duarte, cuestionó que el Frente Guasu y Patria Querida presenten lista de “mesarios”, pues oficialmente no tienen una candidatura.

No obstante, Duarte también dijo que no presentarán impugnación porque no quieren enturbiar las aguas, ya que no tiene dudas de una gran victoria republicana en CDE.

Pero los liberales y los integrantes de la Lista 5-Ganar presentaron una nota de queja ante el Juzgado Electoral del Alto Paraná, pidiendo la no presencia de mesarios de Frente Guasu y Patria Querida en las elecciones municipales del 5 de mayo próximo, debido a que la mayoría son afiliados colorados. En el escrito, indican que el 54% de los nominados por los citados partidos, son colorados y un 30% incluso votó en las últimas internas de la ANR.

El PLRA, a través del abogado Lorenzo Galeano, interpuso una acción ante el Juzgado Electoral, solicitando la exclusión de los miembros “colorados” para las mesas electorales previstas para la elección de intendente municipal, propuestos por el Frente Guasu y Patria Querida.

La apoderada, Carolina Bareiro, del PLRA, señaló que esto no puede ser un simple accidente, aseguran que al tener un porcentaje elevado de afiliados colorados como miembros de mesa, de partidos que no participan directamente en la elección, llama la atención por favorecer directamente a los republicanos.

“Esto violando claramente el artículo177 del Código Electoral, donde establece que no pueden estar en la mesa dos integrantes de un mismo partido político, esto no es más que una componenda contra la alianza y contra la oposición, ya que existen locales electorales donde estarán dos colorados en el 90% de las mesas”, refiere la representante legal de la lista 5, que postula a Teodoro “Teddy” Mercado para la intendencia.

El abogado Rubén Velázquez, uno de los representantes del movimiento de Miguel Prieto, afirmó que si el 51 % de los mesarios son colorados, el resto es del PLRA, y no reclamaron contra aquellos. Explicó que en el movimiento independiente militan de todos los partidos, pero “el tema es que son de nuestro equipo y son de plena confianza”.

“No es necesario que sean solo afiliados al Frente Guasu o Patria Querida, la ley dice que solo deben de ser lectores que estén habilitados, no dice que deben ser afiliados a algún partido en específico para ser del equipo. No importa la afiliación, lo que importa es que sean propuestas por la lista y de ese candidato”, afirmó Velázquez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Notificarán a comercios por mal uso de red cloacal

ASUNCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que notificará a varios comercios …