Enrique García, contralor General de la República.
Inicio / Impreso / ANR tendría mayoría para condenar al contralor

ANR tendría mayoría para condenar al contralor

ASUNCIÓN.- El Senado necesita mayoría absoluta de 2 tercios (30 votos) para condenar al contralor general de la República, Enrique García, de acuerdo al libelo acusatorio aprobado por la Cámara de Diputados y que aún no tuvo entrada en la cámara juzgadora. En un primer recuento se nota que la bancada colorada conseguiría dicha cantidad de votos de manera muy ajustada.

El libelo acusatorio aprobado en la sesión del miércoles pasado por la Cámara de Diputados, que inició formalmente el proceso de juicio político al contralor Enrique García, aún no fue enviado al Senado, la cámara que deberá juzgarlo. La bancada colorada necesita 30 votos (mayoría absoluta de 2 tercios) para lograr su condena y separarlo del cargo.

Si bien nuestras fuentes aseguran que las negociaciones son intensas con las demás bancadas, en un primer sondeo ya se tiene la mayoría necesaria, aunque de manera muy ajustada. Votarían a favor de la condena al contralor los 19 senadores colorados, 2 oviedistas, 8 liberales llanistas y el independiente Carlos Amarilla, lo que da precisamente 30 votos, los necesarios para condenar y separar del cargo a García.

La principal causa que figura en el libelo acusatorio tiene que ver con la imputación del fiscal Leonardi Guerrero en contra del contralor por producción de documentos no auténticos, por el caso de una millonaria multa que debe pagar la Municipalidad de Asunción a la empresa Ivesur, y que se decidió cuando García era asesor jurídico del equipo de Mario Ferreiro.

Además, se sumaron otros supuestos delitos ya cometidos en la Contraloría General de la República, como la concesión indebida de privilegios, tráfico de influencias y la contratación irregular y millonaria de una consultora que debía elaborar un manual para los funcionarios de la institución, pero nunca lo hizo.

Según el senador por el Frente Guasu, Hugo Richer, el primer motivo de enjuiciamiento, el tema del pago a Ivesur, no corresponde porque fue algo que ocurrió cuando ocupaba otro cargo y no el de contralor, por lo que su bancada, por lo menos en ese caso, votaría en contra.

Para iniciar el juzgamiento, al Senado le basta mayoría simple (mitad más 1 de los presentes), pero para terminar el proceso con una condena es imprescindible que obtenga los 30 votos, que, al parecer, ya se tienen.

Commentarios

comentarios

Mira también

Villamayor ya recibió el cuestionario, con 15 preguntas, que deberá responder ante los diputados

ASUNCIÓN. Los términos del acuerdo secreto y fallido con PDVSA y el papel del abogado …