martes , agosto 4 2020
Inicio / Nacionales / Ante abusos recientes, plantean ley de desconexión laboral y digital

Ante abusos recientes, plantean ley de desconexión laboral y digital

Cada día surgen más denuncias por abusos por parte de la patronal.

ASUNCIÓN. En los últimos días se inició una campaña, a través de las redes sociales, para denunciar a empleadores que abusan y maltratan a los trabajadores que están a su cargo. Uno de los casos más reiterativos se refiere a la falta de respuesta del empleado a órdenes del jefe, durante el día de descanso del primero y el maltrato verbal y las amenazas que recibe a consecuencia de esto.

Ante esta situación, el director de Empleo de la ANR, licenciado Enrique López Arce, elabora un anteproyecto de ley que busca la desconexión laboral y digital del trabajador durante su tiempo de descanso. De ser sancionada la norma, se agregaría al artículo 213 del Código Laboral Paraguayo.

El experto en empleos dijo que con esto “se buscaría mejorar la calidad de vida, conciliar mejor Familia/Trabajo, evitar el estrés laboral. En cada contrato laboral se buscaría que haya cláusulas de desconexión laboral y digital; o sea, el trabajador no estaría obligado a responder llamadas o mensajes fuera del horario laboral y en su día /dias libres. Si tiene celular corporativo no debe llevar el mismo a su casa y la empresa no podrá amonestar por la falta de respuesta”.

El proyecto establece multas de dinero en caso del no cumplimiento, las cuales aumentarían en los casos de reincidencia. “La hiperconectividad hoy debe ser regulada y hay casos de aumento de estrés y problemas cardiovasculares; hay que asegurar el descanso del trabajador”, añadió.

El  proyecto, en síntesis propone que los trabajadores “tendrán derecho legítimo a no recibir ni responder llamadas, mensajes de whatsapp, emails ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral, hasta el siguiente horario laboral”.

La gota que colmó el vaso fue una captura de pantalla en donde la responsable de Marketing de Rakiura amedrenta a un empleado por no haber respondido un mensaje de Whatsapp durante su día libre, y le advierte que “si querés desconectarte de la empresa 100% en tu día libre, no podés trabajar en marketing”.

Una de las tantas denuncias por abuso de la patronal.

Commentarios

comentarios

Mira también

La prepotencia y la deshonestidad parecen “cuestión de familia” entre los Friedmann y Alfaro

ASUNCIÓN. Hace rato que se sabe que el manejo familiar del clan Friedmann no es …