Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio.
Inicio / Impreso / Ante demora parlamentaria MIC estudia nuevo plan de GLP

Ante demora parlamentaria MIC estudia nuevo plan de GLP

Las demoras del Congreso en el tratamiento del acuerdo con Bolivia para la provisión de gas al mercado a través de Petropar, mueve al Poder Ejecutivo a la implementación de un plan B; que asegure el abaratamiento del carburante para el consumidor. El debate con los emblemas está agotado para el Gobierno y la prueba es la ratificación del proyecto de abaratar costos que permitan bajar precio de la garrafa. 

ASUNCIÓN.- Seguirán aguardando un tiempo prudencial en respeto a la agenda del Legislativo; no obstante durante la próxima semana los técnicos de Petropar y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) barajarán otras alternativas.

El acuerdo firmado por los presidentes Evo Morales, de Bolivia y Horacio Cartes de Paraguay en Yacuiba fue presentado al Congreso para su tratamiento y lo convierta en Ley por la cual habilitará a nuestro país disponer del excedente a un precio preferencial.

Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio actualizó las gestiones con el jefe de Estado; ayer temprano, y delinearon nuevas acciones.

“Las instrucciones son que la semana que viene volvamos a trabajar con Petropar. Si el acuerdo con Bolivia que está en el Congreso no avanza, buscaremos otras alternativas”, dijo Leite.

El proyecto habilita a la compañía Petróleos Paraguayos SA (Petropar) a salir a competir en la venta minorista; plan que ocasionó la reacción del gremio afín manejado por cuatro emblemas oligopólicas.

El proyecto radicado en el Senado ya tiene dictamen favorable en una de las comisiones, el de Energía; pero hasta el momento no ingresó a la agenda del orden del día. No tiene fecha de tratamiento.

ES FACTIBLE

Los cálculos de conveniencia del Gobierno en cuanto al ahorro con la compra de GLP de Bolivia está apuntalado por la misma estrategia utilizada en el plan de gasoil. Leite explicó que “el Gobierno ya consiguió un ahorro de más de G. 505.000 millones al consumidor, con la comercialización de combustibles de mejor calidad y precio”. Entonces, los emblemas también se opusieron a la incursión de Petropar en el mercado minorista del gasoil que rompió el oligopolio.

“Vamos a encontrar alternativas, porque entendemos que el ahorro para el bolsillo de la gente no puede esperar, así es que tenemos toda la intención de seguir trabajando para abaratarle la vida a la gente y lo haremos rápido”, dijo Leite después de la reunión con Cartes.

Nuevamente desafió al gremio del gas que haga público sus márgenes de ganancias “porque es bueno siempre que hayan estudios serios, numéricos de como se le beneficia realmente a la gente porque una cosa es hablar y tener intenciones y otra cosa es medir con números, y Petropar lo demostró con el Gasoil, y lo hará con el gas”, apuntó.

CARTES NO CEDERÁ LOS DERECHOS DE PARAGUAY EN DEUDA A PDVSA

La administración Cartes mantiene firme su postura en cuanto a la deuda con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). La estrategia se sustenta en el Acuerdo Energético firmado en Caracas en 2005 y que al año siguiente se convirtió en Ley.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, exige el pago total de la deuda ya vencida por la provisión de gasoil que fue vendida en Paraguay, que generó facturaciones durante dos administraciones de Gobierno, pero que no fueron canceladas en su momento.

El ministro Gustavo Leite, de Industria y Comercio, conversó en la víspera con el jefe de Estado para actualizar lo actuado hasta el momento. “La posición del Gobierno ha sido clara; y seguirá así. Se va a sustentar en el acuerdo energético de caracas; y nos olvidemos que ese documento se convirtió en Ley en 2005”, apuntó el funcionario.

Cartes entiende que la deuda se debe honrar, “pero no de la manera que exige Venezuela, porque existen normas que deben ser respetadas; se firmaron los plazos y condiciones”; destacó Leite.

Internamente, el Gobierno dividió el caso. Mientras se intenta negociar con PDVSA, en el campo legal se busca determinar que pasó en la aplicación del Acuerdo. Leite manifestó al respecto que “si alguien hizo algo en contra de Paraguay teniendo esos términos (el Acuerdo de Caracas) pues tendrá que exponérselos a la gente, pero nosotros como Gobierno no estamos obligados a pagar esa deuda antes de tiempo”; y agregó: “este Gobierno y el Paraguay tienen una historia de respetar los compromisos, la deuda existe, la deuda sigue siendo vamos a llamarle simpática, porque el combustible vino, se vendió y se cobró y no se pagó la deuda y nadie explicó todavía que se hizo con esa plata”.

Petropar propuso a PDVSA el pago del 100% de la deuda con una quita del 50%; “porque si vamos a pagar totalmente la deuda debemos buscar ventajas”, dijo Leite.

Sin embargo el plan fue rechazado extraoficialmente por la compañía venezolana; y ante esta situación se apelará al Acuerdo que estipula un plazo de 15 años más dos de gracia y un interés del 2%.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …