Inicio / Nacionales / Ante drama de empleados del sector privado, instan a empresas adelanto de aguinaldo

Ante drama de empleados del sector privado, instan a empresas adelanto de aguinaldo

ASUNCIÓN.- El experto en empleos, Enrique López Arce, dijo que en las muchas entrevistas que mantienen a diario con empleados de empresas privadas, surgen muchas preocupaciones de personas a las que a duras penas llegan a fin de mes, para satisfacer sus necesidades.

Y que por ello instan a empresarios a abordar la posibilidad de aplicar adelantos de aguinaldos, a fin de paliar el drama que se va extendiendo.

“Por favor permitan valear hasta un porcentaje el aguinaldo, hay mucha gente a los que los intereses de terror los van a matar, en este momento hay mucha gente con Informconf y van a usureros.

A recordar que el adelanto de aguinaldo no genera nada de interés”, expresó López Arce.

El mismo indicó que el adelanto se encuadra dentro de las disposiciones legales, y aunque no es obligatorio, queda a criterio de las empresas aplicarlo o no.

“Adelantos de un porcentaje del aguinaldo es legal y podría oxigenar al trabajador endeudado para emergencias también ayudaría a las Mipymes para quienes es doloroso pagar el aguinaldo todo de una vez en Diciembre”, subrayó. El artículo 243 del código laboral habilita adelantos de aguinaldo que al no tener intereses sería un oxígeno para muchos trabajadores q al tener Informconf ya no pueden ir al sistema financiero y van a usureros”, recalcó.

Añadió que el adelanto de parte del aguinaldo, podría constituir una ayuda para los empleadores, que no precisarán desembolsar a fin de año la totalidad de lo que corresponde.

“Además hay que analizar otros temas, actualmente empresas deben pagar el aguinaldo antes del 31 de Diciembre, como nuestro mercado laboral es principalmente Pymes el que se pague muy tarde el aguinaldo normalmente después del 22 de Diciembre les golpea pues al tener el mejor momento recién en las últimas semanas de Diciembre les llega tarde y les obliga muchas veces a que tomen prestamos con los consiguientes gastos financieros”, acotó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Quejas por desorden y aglomeración de adultos mayores en vacunatorio de Trinidad

TRINIDAD.- En el Hospital de Trinidad numerosas personas acudieron este sábado para recibir la segunda …