Inicio / Nacionales / Ante falta de respuesta del Ejecutivo, organizadores de ollas populares anuncian carpa de resistencia

Ante falta de respuesta del Ejecutivo, organizadores de ollas populares anuncian carpa de resistencia

ASUNCIÓN. “No hubo ningún compromiso. El único que se acercó a nosotros fue el señor (Miguel) Kurita (de la Secretaría de Emergencia Nacional), pero que tampoco llevó algo concreto. Solo se acercó para saber por qué nosotros estábamos ahí, cuál era nuestra petición, cosa que ya habíamos conversado con él en otras ocasiones”, dijo inicialmente Kimberley Samaniego.

La misma es una articuladora de la realización de ollas populares, iniciativa está concretada mediante la promulgación de la Ley 6.603 de Ollas Populares, en septiembre del año pasado, pero que ahora quedó sin financiación, luego de la sanción de la Ley de Consolidación Económica que presentó el Poder Ejecutivo.

“Nosotros vamos a movilizarnos. Vamos a volver a salir a la calle. Ahora estamos organizando todo lo que va a ser nuestra agenda esta semana, pero estaremos en discusiones permanentes”, añadió Samaniego en conversación con periodistas de la 1020 AM.

Cabe recordar que en la víspera, bañadenses se manifestaron y fueron reprimidos frente a Mburuvicha Róga, aquí en la capital del país, exigiendo que el Gobierno Mario Abdo restituya los 5 millones de dólares que la eventual iniciativa de Consolidación Económica le saca a los recursos de la citada Ley de Ollas Populares.

Además, el objeto de esta Ley 6.603 de Ollas Populares fue brindar apoyo y asistencia desde el Estado paraguayo a las Ollas Populares organizadas por comunidades en todo el territorio para afrontar las consecuencias negativas sociales y económicas derivadas de la cuarentena total decretada en su momento por el Poder Ejecutivo.

“Pero ahora, el dinero asignado a esta ley ya terminó. Entonces, lo que hace falta es presupuesto para que esta ley siga funcionando (sic). Sigue vigente, lo que no tiene es presupuesto. Y eso depende mucho del Poder Ejecutivo”, agregó Samaniego.

En ese sentido, manifestó que Mario Abdo tiene que vetar el proyecto de Ley de Consolidación Económica y que dentro de esa ley haya un presupuesto para lo que serían las ollas populares.

Con este objetivo, vuelven a las calles los bañadenses. “Estaremos por el centro de Asunción, lugar preciso todavía no tenemos, pero ya vamos a ir con una carpa de resistencia. Lo más probable es que sea en la zona de la Secretaría de Emergencia Nacional”, declaró.

Significó, igualmente, que con esos 5 millones de dólares derivados a otros rubros se daba de comer a personas en cien lugares donde se hacían las ollas populares, en los bañados Norte y Sur, y en el Departamento Central, aunque en todo el país serían 450 ollas.

“Hay muchísimas familias que están necesitando de estas ollas populares, porque en su mayoría son trabajadores independientes e informales, no estamos teniendo ingreso económico, porque somos gancheros, recicladores, empleadas domésticas que estamos trabajando una o dos veces a la semana y todavía no tenemos el mismo ingreso que teníamos antes de la pandemia”, finalizó Samaniego.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …