Inicio / Judiciales / Anulan sobreseimiento definitivo y diputado Rivas enfrentará un nuevo juicio oral

Anulan sobreseimiento definitivo y diputado Rivas enfrentará un nuevo juicio oral

ASUNCIÓN. El Tribunal de Apelación Segunda sala anuló el sobreseimiento definitivo del diputado oficialista Tomás Rivas, en el caso conocido como “Caseros de Oro”. Ante esta resolución, el parlamentario deberá enfrentar un nuevo juicio oral. El perjuicio patrimonial no fue totalmente saldado y el acuerdo fue extemporáneo, alegan los magistrados.

Los camaristas Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Cristóbal Sánchez anularon el sobreseimiento definitivo a favor del diputado colorado Tomás Rivas en la causa por supuesta estafa.

El juez Fernández explicó sobre la resolución. “El fiscal Luis Piñánez había apelado la resolución por el cual se había sobreseído al acusado Tomás Rivas. Esa resolución ha recibido la atención de esta sala y de manera unánime hemos resuelto declarar la nulidad de ese auto interlocutorio. Específicamente el doctor Delio Vera Navarro tuvo la opinión inicial en sus términos, yo me adhiero a su posición y lo mismo hace el doctor Cristóbal Sánchez”, detalló el camarista.

Argumentó que “fundamentalmente tenemos que decir que desde el punto de vista procesal se había extinguido la acción penal conforme al criterio del juez de primera instancia. Sin embargo, se han inobservado categóricamente normas de carácter procesal y normas de rango constitucional”.

Al respecto precisó: “En primer lugar debemos tener presente que debía plantearse una inclusión probatoria de un acuerdo existente entre el titular de la Cámara de Diputados (Pedro Alliana) en la devolución del supuesto monto que afectaba el proceso. Sin embargo, ello se verificó en un estadio procesal extemporáneo, porque tenía que haberse realizado antes del juicio y estábamos ya en pleno juicio. Por otro lado, no hubo una reparación integral del daño causado porque no se había determinado a cuánto asciende (el perjuicio)”.

El magistrado acotó que “también se había alegado que participó de esa audiencia el Procurador General de la República. Sin embargo, aquí, por una disposición constitucional, el que inicia la acción pública es el Ministerio Público, que no mostró su aquiescencia y estuvo en total desacuerdo con esto (sobreseimiento) y vehementemente planteó su nulidad”.

EL CASO

El diputado Rivas tenía a sus caseros recibiendo salarios de la Cámara de Diputados. Ellos son Reinaldo Chaparro, Nery Franco y Lucio Romero, quienes fueron condenados en junio del año pasado a 2 años de cárcel con la suspensión a prueba de la ejecución de la pena.

En cuanto a Rivas, el legislador también fue procesado y su causa se elevó a juicio. Fue acusado por estafa y cobro indebido de honorarios tras publicaciones periodísticas. Se corroboró que sus caseros figuraban como funcionarios de Rivas en el Congreso, pero en realidad no prestaban servicio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tribunal ratifica juicio oral para Paraguayo Cubas

ASUNCIÓN. El Tribunal de Apelación, integrado por los camaristas Arnaldo Fleitas, Arnulfo Arias y Rosalba …