jueves , septiembre 17 2020
Inicio / Nacionales / Anuncian marcha en “solidaridad” con hechos ocurridos en CDE
Manifestación en Ciudad del Este.

Anuncian marcha en “solidaridad” con hechos ocurridos en CDE

ASUNCIÓN. Un grupo que se dice vocero de “40 asentamientos” en distritos que rodean a la capital del país organiza una marcha “solidaria” con los hechos ocurridos, hace dos días, en Ciudad del Este. Según los organizadores, gente de San Lorenzo, Limpio, Luque, Itauguá, San Antonio y de la propia Asunción harán la protesta.

La convocatoria es para las 11 horas de esta mañana, en la Plaza Uruguaya. De ahí irán hasta una “carpa de la resistencia” a instalarse al costado del Panteón Nacional de los Héroes, en el microcentro asunceno.

“Marchamos contra la irresponsabilidad del Gobierno, el robo, porque nadie está imputado por la falta de insumos hospitalarios y porque todo eso llevó a que reaccione una parte del departamento de Alto Paraná. Hay una presión muy fuerte en la ciudadanía, ya no se aguanta”, dijo un hombre identificado como o Guido Cabral, “líder” de un movimiento político denominado “Patria Nueva” y también vinculado a otro grupo de nombre “Recuperemos Nuestra Tierra”.

Este grupo Patria Nueva está vinculado a un “Movimiento Revolucionario Desde Abajo”, aparentemente originario de Argentina. Otro autodenominado dirigente de Patria Nueva, Rodrigo Rojas, será uno de los oradores de la concentración.

“Somos 40 asentamientos nucleados en el movimiento Patria Nueva y todos vamos a salir a las calles. La gente está cansada. Instamos a toda la ciudadanía a que salga a reclamar sus derechos, que se una a nosotros y que esté en alerta”, reveló también Cabral.

Este grupo Patria Nueva ganó algunos titulares en medios de prensa hace dos años, en mayo del 2018, cuando se ganó el repudio generalizado de la ciudadanía al invadir el predio del Cuartel de la Victoria, en San Lorenzo. Ellos pretendían instalarse allí a despecho de los últimos excombatientes que todavía residían en el histórico predio de los excombatientes de la Guerra del Chaco.

Al recrudecer la presión ciudadana, abandonaron el Cuartel de la Victoria y se instalaron frente al Parlamento, desde donde luego fueron a Itauguá a invadir un terreno. El Gobierno les había ofrecido territorios sociales en Itá y en la misma Itauguá, pero los aparentemente expertos en invasiones de propiedades rechazaron la oferta.

Hoy, reaparecieron, advirtiendo que están listos para “actuar”.

“Vamos a marchar de forma pacífica, vamos a cumplir con todas las medidas sanitarias contra el COVID-19, pero vamos a estar alertas. No queremos que pase lo mismo que en Ciudad del Este, por eso nos organizamos y queremos que nos escuchen. Le pedimos a la ciudadanía capacidad de reflexión, estar vigilantes y que podamos actuar”, finalizó Cabral.

Commentarios

comentarios

Mira también

Situación real de CDE con relación al covid-19 es muy diferente al informe oficial de Salud Pública

ASUNCIÓN. Según el director de la Red Nacional de Laboratorios, doctor Santiago Insaurralde, en Ciudad …