Inicio / Impreso / Anuncian que nivel del río Paraguay seguirá alto al menos hasta febrero

Anuncian que nivel del río Paraguay seguirá alto al menos hasta febrero

ASUNCIÓN.- José Luis Ávila, coordinador del proyecto Hidrovía del Ministerio de Obras Públicas, indicó que los niveles del río Paraguay continuarán altos durante los próximos meses, incluso hasta febrero en Asunción. Si bien puede tener un leve descenso, esto no sería suficiente para que las 7.500 familias retornen a sus hogares.

“Realmente la situación del río, reitero es atípica, normalmente en esta época suele estar en niveles bajos, pero hoy está en niveles altos”, señaló. Agregó que “si esto se mantiene (por la riada), continuará directamente con la crecida normal que se produce en el mes de marzo y entonces tenemos para rato”.

Explicó que es difícil determinar con exactitud a que altura va a llegar el cauce, pero sí se puede confirmar que se mantendrá en una cota elevada. “El río Paraguay es un río de llanura que sube lentamente y baja de la misma forma”, manifestó.

Ávila advirtió que en “diciembre, enero y febrero seguiría alto”. “No sé si será alto la crecida pero será sostenible. El río tiene sus periodos de crecida y afecta a mucha gente de la zona ribereña”, dijo.

Actualmente son unas 7.500 familias desplazadas por las inundaciones. Los mismos fueron reubicados en distintos albergues habilitados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Asunción.

Manifestó además que esta semana el cauce “casi no creció, tampoco hay muchos pronósticos de lluvias, pero se va a mantener en un nivel alto”. “Difícilmente vaya a bajar dos a tres metros”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vocero de la FTC afirma que nunca nadie se había atrevido a atacar un helicóptero de la fuerza

ASUNCIÓN. El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, teniente coronel Luis Apesteguía, aseguró de …