La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.
Inicio / Impreso / Anuncian plan para que UE tome nuevo rumbo sin Reino Unido

Anuncian plan para que UE tome nuevo rumbo sin Reino Unido

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, defendieron ayer viernes que trabajarán “intensamente” en los próximos meses para alcanzar el “éxito” de Europa, después de que Reino Unido decidiera abandonar el bloque. Las declaraciones fueron realizadas tras la cumbre en Bratislava en donde la canciller alamana destacó la situación crítica de la Unión Europea.

BRATISLAVA, Eslovaquia.-Los dos mandatarios alertan de que la crisis actual de la UE afecta a su propia “existencia”. “No es una crisis más. Es una crisis sobre su existencia, sobre sus fundamentos”, ha alertado este jueves el presidente François Hollande en París en presencia de Ángela Merkel. Para la canciller, “es un momento clave para la existencia de la Unión Europea.

En la víspera de la crucial Cumbre de Bratislava para el futuro de la UE, los dos mandatarios se han vuelto a reunir para prepararla al detalle. Han consensuado la hoja de ruta que debe seguir Europa para superar el riesgo de descomposición, sobre todo tras el Brexit.

 “Alemania y Francia se implicarán intensamente en los próximos meses para conseguir que todo sea un éxito”, declaró Merkel en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés en Bratislava, donde los mandatarios europeos, sin Reino Unido, debatieron sobre el futuro de la UE.

Para Hollande, la UE podrá avanzar cuando haya identificado claramente las prioridades “que respondan a las expectativas de los europeos”. “Francia y Alemania continuarán trabajando para que podamos librar medidas concretas”, añadió

Ambos mandatarios presentaron durante la cumbre una iniciativa común para lanzar operaciones de la UE más fácilmente y obtener una mayor financiación europea en materia de defensa.

Los líderes acordaron en este encuentro sin su homóloga británica, Theresa May, medidas económicas, de seguridad y de defensa, que tienen previsto aprobar en una cumbre en Roma en marzo con motivo del 60º aniversario del tratado fundador del proyecto europeo.

Estas medidas forman parte de la repuesta europea a los interrogantes abiertos con la decisión de los británicos de abandonar una UE ya sacudida por una serie de crisis y de atentados, desde el crash financiero de 2008.

En cuanto a la crisis migratoria, que ha causado tantas divisiones entre los países europeos, la canciller alemana exigió “más esfuerzos y consensos”. En ese sentido, destacó que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el principal crítico de la política migratoria en la UE, participó “activamente en las deliberaciones”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …