Agustín Encina, viceministro de Trasporte.
Inicio / Impreso / Anuncian principio de acuerdo entre camioneros y el gobierno

Anuncian principio de acuerdo entre camioneros y el gobierno

El viceministro de Trasporte del MOPC, Agustín Encina, señaló que han llegado a un acuerdo con el sector de transportistas de cargas que cerraron rutas en 12 puntos del país, protestando contra el ingreso de camiones bitrenes y pidiendo mejoras en el precio del flete. No obstante, las medidas de protesta continuarán hasta el lunes, cuando formalicen una reunión con las empresas agroexportadoras y el Ministerio de Trabajo.

ASUNCIÓN.- “Venimos trabajando con el sector de cargas desde hace más de un año, sobre una serie de reivindicaciones que son legales, legítimas y corresponden;  ellos han comunicado al Ministerio de Trabajo de las manifestaciones que están realizando en diferentes rutas del país, sin embargo, su protesta más que nada va dirigida hacia las agroexportadoras más que hacia el gobierno”, indicó Encina.

Al respecto se refirió a la reunión que mantuvieron con los representantes camioneros, funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y el ministro de Trabajo, quien presidió el encuentro para escuchar las demandas del sector.  Encina, señaló que los camioneros aclararon que el reclamo principal es contra las multinacionales agroexportadoras pues estas no les permiten trabajar de manera legal y regular.

“Escuchamos sus reclamos y hemos mostrado que efectivamente estamos trabajando en pos de blanquear la situación de los camioneros, lo que ellos necesitan es trabajar en blanco, hoy ellos tienen una circunstancia muy particular por la cual no pueden descargar el IVA, ese impuesto que, como producto del precio del servicio de flete, es trasladado desde el agroexportador a las trasportadoras y éstas contratan a los camioneros y no les trasladan a estos el IVA, por ende su trabajo no les permite tributar y como resultado de no poder tributar no pueden renovar  su flota, no pueden acceder a créditos, etc.”, explicó.

Informó que comunicaron a los transportistas sobre el convenio que firmaron la Dinatran (Dirección Nacional de Transporte) y la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación) para la fiscalización tributaria en las rutas de todo el país, entregándoles a los representantes copias del acuerdo marco y del convenio específico.

“Ellos se encuentran satisfechos y manifestaron que seguirán en ruta reclamando sin hacer cortes de ruta hasta el día lunes, fecha en la que se reunirán en el Ministerio de Trabajo con representantes de la agroexportadoras para intentar un buen acuerdo y evitar que esta medida siga persistiendo”, declaró el viceministro.

Finalmente  mencionó que los transportistas también manifestaron su inquietud sobre el proyecto de introducción del Bitren en rutas paraguayas, para la optimización del transporte de cargas.

Encina, dijo que los camioneros indicaron que rechazan la inserción de este tipo de vehículos. Sobre el punto, aclaró que los bitrenes aún no se encuentran habilitados por lo que no pueden circular por territorio paraguayo y que al momento de llevar adelante el proyecto, se dará participación directa al sector transportista, de tal manera que no sufran ningún tipo de perjuicio.

SIGUE LA DIVISIÓN ENTRE LOS TRANSPORTISTAS

Carlos Aquino, de la Asociación Nacional de Transporte, sostiene que el dirigente gremio liderado por Ángel Zaracho, no representa al sector de los transportistas, ya que solamente busca sus intereses. En Alto Paraná siguen los incidentes con los camioneros que no se adhieren a la manifestación.

“Hay oportunismo, Aldo Zaracho, se denomina como presidente de los camioneros y nosotros no compartimos esa idea, porque ya una vez, en 1997, hizo una huelga e hicieron un acuerdo que no benefició a nadie”, declaró Aquino y añadió que la medida tomada por el gremio es puro “ilusionismo para agarrar el famoso “mesa guýpe gua” (debajo de la mesa). Ellos no le llamaron a todos los compositores del grupo, sólo está (por Zaracho) buscando su propio beneficio y de su entorno”.

Aquino, sostuvo que no es correcto lo que están haciendo, ya que atentan contra los derechos de los demás ciudadanos. “Es la peor idiotez lo que están haciendo, de esa forma no vamos a llegar a ningún lado, no podemos salir a las calles y cerrar las rutas, las cosas deben solucionarse de frente”, declaró.

Por otra parte, explicó que desde la asociación a la cual pertenece, no están en contra del peaje, “hay que pagar lo que corresponde, queremos dar oportunidad para que el gobierno desarrolle los programas que tiene”, indicó.

SIGUEN LOS INCIDENTES

Ayer, varios camioneros denunciaron que el sector en paro seguía hostigándolos para adherirse a la medida de protesta. Algunos de ellos fueron retenidos por varias horas en el kilómetro 30 de Minga Guazú y en el kilómetro 10 de Ciudad del Este, donde se estaban realizando piquetes.

Aquellos transportistas que se negaban a detener la marcha, fueron amenazados por sus compañeros. Los afectados, lamentaron la actitud de los manifestantes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …