ASUNCIÓN. El presidente de ANDE, Félix Sosa, afirmó que la apertura del mercado brasileño para la energía paraguaya no solo impulsará el desarrollo económico sino que también permitirá captar nuevas inversiones.
Sosa dijo que “no solo es importante para la primera operación, sino también para lo que se viene. Tenemos que recordar que recientemente se promulgó la ley de energías renovables no convencionales, herramientas legales para que inversionistas extranjeros vengan a Paraguay a invertir en generación de energía eléctrica”,
“Aparte de colocarse en el mercado interno, los inversionistas también tendrán la opción de generar energía con fines de exportación”, explicó.
Según el presidente de la ANDE, “es algo muy importante para el país y también para el sector eléctrico paraguayo. Nunca se había logrado esta habilitación, también es la primera vez que Brasil permite que un país vecino pueda exportar su energía a su mercado”.
“Es importante señalar que el 7 de mayo se había firmado un contrato entre los gobiernos de Paraguay y Brasil sobre el tema de la tarifa de Itaipú Binacional y en uno de los ítems de ese acuerdo se había mencionado que Paraguay tiene la posibilidad de vender su energía al mercado de Brasil”, agregó.
Manifestó también que “a partir de allí se comenzó a trabajar desde la ANDE para preparar el pliego de bases y condiciones, publicando desde el 31 de mayo los términos de referencia, donde participaron varios agentes del sector eléctrico brasilero”.
“El 30 de octubre se publicó la normativa sobre las directrices para la importación de energía desde Paraguay, con la entrega de la margen derecha de la Itaipú de 1.500 kv. Con esto se viabiliza la importación de energía paraguaya por primera vez en el mercado libre del Brasil”, concluyó.