Automovilistas forman filas para cargar combustible en una de las estaciones de servicios de Petropar, durante una de las promociones.
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Apesa, obligada a bajar precios de combustibles

La reducción de precios de combustibles que Petropar implementa periódicamente mueve a las estaciones y emblemas privados a considerar la posibilidad de reajustar a la baja de sus carburantes. La determinación de Petropar demostró que existe margen para hacer estas correcciones a favor del consumidor, sin perder. La reducción hecha por la petrolera del Estado triplicó sus ventas e ingresó importante capital que le permitió revertir un patrimonio neto negativo que venía arrastrando desde hace 15 años.

ASUNCIÓN.- Las marcas privadas agremiadas a la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (APESA) sintieron el efecto que causó el descuento en la venta de combustibles aplicada por las 9 estaciones de servicios de Petróleos Paraguayos SA (Petropar). La compañía desarrolla una campaña de reducción de precios que lleva recién dos días (solo los sábados) y demostró que existe margen para este movimiento.

En las dos ocasiones, las naftas bajaron G. 200 por litro. El segundo sábado, en julio se triplicaron las ventas en un solo día: 242.970 litros de carburante

De hecho la petrolera estatal reportó al cierre de julio, un patrimonio neto positivo por primera vez en 15 años; gracias a la aplicación de recetas económicas, entre ellas la reducción de precios de sus naftas.

Apesa, en reunión de su directiva, analizó la campaña de Petropar y afinó el lápiz y estaría ahora apuntando a bajar sus precios para recuperar las pérdidas ocasionadas por la campaña.

Vicente San Martín, vicepresidente de Apesa, reconoció que la campaña de Petropar produjo serios inconvenientes a sus bocas de expendio. “La política de Petropar de poner precios bajos y la preferencia de gran parte de la clientela en la búsqueda de mejores precios está afectando al sector”, dijo San Martín.

Apesa realiza cálculos importantes con la intención de frenar la campaña de Petropar y según San Martín el plan es “posibilitar una reducción de entre 360 a 500 guaraníes por litro, sin embargo, no será a nivel nacional pues esto puede impactar muy fuerte en la rentabilidad”, aclaró el empresario.

Hoy los privados reconocen que una campaña de bajar el costo al consumidor “es posible solo gracias a la estabilidad del petróleo y del dólar”. Lo que no explicó es que la estabilidad a la que hace referencia no es reciente.Los emblemas y estaciones renunciarán a parte de su rentabilidad para ganar en volumen de venta y sumar clientela.

“Porque vos lo pediste, el precio baja, tu medidor sube” se denomina la promoción de Petropar que ya rigió en Villa Elisa, San Lorenzo, Capiatá, Piribebuy y M.J. Troche, donde se observaron largas filas de automovilistas ansiosos por aprovechar el descuento.

La campaña de precios bajos permitió a Petropar sanear sus finanzas. Eddie Jara Rojas, presidente de la compañía, confirmó que Petropar revirtió un patrimonio neto negativo que venía arrastrando desde hace 15 años.

“Por primera vez Petropar, cerrado el mes de julio, llegamos a un patrimonio neto positivo, eso habla de la recuperación de la salud financiera”. La cifra asciende a 5 millones de dólares y este monto podría elevarse a 20 millones para fin de año, de acuerdo con las estimaciones.

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