Wildo Almirón, apoderado general del Partido Colorado.
Inicio / Política / Apoderado colorado: “Necesitaremos, como mínimo, 12 horas para las votaciones”

Apoderado colorado: “Necesitaremos, como mínimo, 12 horas para las votaciones”

ASUNCIÓN. La aplicación del desbloqueo de listas o voto preferencial y el uso de las máquinas de votación generará mucha complicación en las elecciones, especialmente para los dos partidos tradicionales, ANR y PLRA, los únicos que están en condiciones de presentar candidatos a todos los cargos en pugna y en todo el país, según el apoderado general del Partido Colorado, Wildo Almirón.

La situación de los colorados es aún más complicada ya que de manera simultánea se elegirán candidatos a las municipales y autoridades partidarias, recordó.

“En nuestras internas, cada movimiento va a tener 26 mil candidatos. Por lo tanto, el elector, con el sistema de votación electrónica, va a demandar una capacitación muy grande. El elector debe tocar la tela de la pantalla aproximadamente 15 veces, hasta confirmar e imprimir. Presumiendo desde el 2006 que utilizamos algo similar, eran las urnas electrónicas, pero partiendo de la base que hoy hay más conocimiento, más familiaridad, podríamos estimar 4 minutos por elector, un cálculo exageradamente optimista”, dijo Almirón.

Añadió que en la reunión realizada ayer en la Junta de Gobierno, los apoderados “tomamos una fracción de tiempo simplemente para mostrar la magnitud del problema; hablamos de 15 electores por hora. La participación es de 50% promedio. Entonces necesitamos 12 horas como mínimo, para que los electores puedan votar”.

“Debemos buscar la solución técnica, que tiene que ser un conjunto de cosas, para asegurar la legitimidad de las elecciones y que el elector se sienta atendido en la emisión de su voto. Evitar la deserción. Que implementen el voto secuencial para votar más rápido. Podemos apostar en la capacitación, pero nunca van a ser suficientes los minutos que se reduzcan. Hay que evitar el ausentismo, una cosa es porque no me quiero ir a votar, y otra es que me fui y estuve en la fila 2 o 3 horas. El elector es un ciudadano común y no puede estar en el local de votación más de 1 hora. Al paraguayo no le gusta formar fila”, manifestó Almirón.

Ante la propuesta de técnicos de la Justicia Electoral, de aumentar las votaciones por 2 horas más, el apoderado respondió que “hay dos lados de la moneda en el tema de la votación. El elector, que es muy importante, y también el miembro de mesa. Si extendemos a 12 horas la votación, nuestro miembro de mesa deberá trabajar como 18 horas, porque el escrutinio va a ser largo. No es una medida más agradable. Deberíamos buscar otro mecanismo. Capacitación tendiente a lograr mayor aprovechamiento del tiempo y voto secuencial que ya nos ofrecieron en la Justicia Electoral”.

En cuanto a la nueva Ley de Financiamiento político, dijo que “les mostramos a parlamentarios y gobernadores el conjunto de obligaciones nuevas que persigue atacar o evitar el progreso de los partidos tradicionales. Tenemos los derechos de unirnos para defender los intereses de nuestro partido”.

“No hay decisión de postergar las elecciones partidarias. Los parlamentarios discutieron y llegaron a un acuerdo con la idea de (Juan Carlos) Galaverna, de intimarle por un plazo de 72 horas a los líderes de ambos movimientos que están hablando por interpósitas personas de la unidad de los dos movimientos, como producto de la complejidad, no podemos perder tiempo en definir. La decisión fue ponerles un plazo a los líderes de ambos movimientos para que se concrete la unidad y trabajemos en la construcción de esto”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Juez explica que evidencias confirmaban clara culpabilidad de ex ministra de Abdo

El magistrado Darío Báez, integrante del Tribunal de Sentencia que condenó a 4 años de …