lunes , octubre 19 2020
Inicio / Impreso / Apoyo del presidente al ministro haría retroceder a bancada añetete

Apoyo del presidente al ministro haría retroceder a bancada añetete

Eduardo Petta con Mario Abdo Benítez.

ASUNCIÓN.- Los senadores decidirán el jueves si llaman a interpelación al ministro de Educación Eduardo Petta. Sin embargo, ahora ya no hay seguridad de que pudiera haber mayoría ya que el apoyo público del presidente al secretario de Estado dejó en off side a los legisladores de la bancada oficialista, quienes, hasta entonces, eran sus principales críticos.

La bancada oficialista del Senado tiene dos alternativas, o se alinea a lo que dispone el líder del movimiento y presidente de la República o, definitivamente, rompe lanzas y decide “andar por su cabeza”.

Desde la asunción de este gobierno, los añetete vendieron la versión de que Marito es un líder conciliador, que respeta la libertad de pensamiento de sus legisladores, por lo que en el oficialismo no hay “bajada de línea” ni instrucciones, ni decisiones de bancada, por lo que cada uno tiene la libertad de decidir lo que le plazca.

Sin embargo, según el apoderado de la ANR, Eduardo González, esto no es cierto puesto que el presidente da el discurso “políticamente correcto” y deja que sus legisladores hagan el trabajo sucio. Esto, por ejemplo, pasó en el caso del juramento de Horacio Cartes como senador, que, supuestamente, el presidente apoyaba pero su bancada se opuso, hasta que, poco después, Abdo Benítez reconoció que él tampoco estaba a favor.

Pero ahora la situación parece muy diferente. No es un discurso político nomás lo que diferencia al presidente de sus legisladores. Su apoyo público –el tercero- que dio al ministro de Educación, abiertamente enfrentado a los senadores añetete, dejó a estos con un palmo de narices y ellos son conscientes que seguir insistiendo con las críticas a Petta los dejaría en una situación muy incómoda con el líder del movimiento, puesto que, esta vez sí, la contradicción sería muy abierta.

Así que no sería de extrañar que el jueves, la bancada oficialista –que ya bajó los decibeles de las críticas desde que Abdo Benítez dio su respaldo a Petta- no apoye el pedido de interpelación al ministro, proyecto presentado por la bancada de Honor Colorado en la sesión de la semana pasada, respondiendo a pedidos presentados por directores de colegios públicos y estudiantes de secundaria.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Mazzoleni debe presentar denuncia penal contra transportistas. Saquémonos las caretas”, desafía gastronómico

ASUNCIÓN. “(Julio) Mazzoleni debe presentar también una denuncia penal contra los transportistas alzan a los …