Inicio / Política / Aprueban en el Senado compra de radares para control del espacio aéreo

Aprueban en el Senado compra de radares para control del espacio aéreo

ASUNCIÓN.- La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que aprueba la adquisición de radares primarios fijos y móviles para realizar un mejor control del espacio aéreo nacional. La propuesta que fue presentada por senadores de la bancada liberal.

Entre las modificaciones que fueron aprobadas por el plenario están que la autoridad de aplicación serán las Fuerzas Armadas, como establecía la propuesta original, pero en colaboración con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El proyecto con media sanción pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.

Al respecto, uno de los proyectistas y miembros de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico Lucas Aquino indicó que fue profundamente analizado en las distintas comisiones, pero también junto con el senador Fidel Zavala tuvieron la oportunidad de conocer in situ las instituciones encargadas del control del espacio aéreo, donde se encontraron con la sorpresa que actualmente el país cuenta solamente con dos radares para el control de todo el espacio aéreo, uno en desuso y el otro con 10 años de uso.

“De los dos radares cubren apenas el 2% del espacio aéreo nacional, lo cual demuestra que nuestro espacio aéreo es totalmente vulnerable, con todas las especificaciones técnicas, con toda la documentación de los profesionales técnicos se llegó a la conclusión de este proyecto de ley, y con todas las modificaciones que fueron planteadas desde las comisiones. No podemos seguir con el espacio aéreo totalmente desnudo, todo el espacio aéreo nacional está al descubierto para que las narcoavionetas se apoderen de nuestra soberanía. Estamos ante un carnaval de las narcoavionetas”, expresó Aquino.

Agregó que luego de estudiar todas las documentaciones e informes se llegó a la conclusión de que debe existir una coordinación entre las instituciones encargadas del espacio aéreo como lo son las Fuerzas Armadas y la Dinac, que tienen la noble misión de dar cobertura y protección a la soberanía aérea del Paraguay.

“Es de suma importancia ponernos a la vanguardia en la lucha contra el crimen organizado. Paraguay tiene 2 radares, uno en desuso y otro con 10 años de uso, Argentina tiene 36 radares, Bolivia tiene 7 radares, Brasil tiene 46 radares, y somos en Latinoamérica el país con menos radares, con relación a nuestro espacio aéreo”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senadores volverán a sesionar recién en marzo

ASUNCIÓN.- La Cámara de Senadores declaró asueto desde este mediodía por la festividad de Caacupé. …