La Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Carlos Núñez Salinas, dictaminó a favor del proyecto de contrato de préstamo de USD 101 millones para la adquisición de seis aviones A-29 Super Tucano.
Durante la sesión de este lunes, los miembros de la comisión recibieron al ministro de Defensa Nacional, Óscar González, y al viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, quienes defendieron la iniciativa ante los legisladores. Núñez Salinas expresó que apoyarán todo lo que contribuya a dotar al país de los medios necesarios para garantizar una defensa sólida y democrática, en favor de un desarrollo sostenible.
Por su parte, el ministro González explicó que el objetivo principal de la compra es fortalecer la defensa aérea, considerada clave para el desarrollo nacional. A su vez, el viceministro Lovera detalló que el financiamiento tendrá un plazo de 12 años, con una tasa fija del 4,56 % anual, cuotas semestrales iguales y un período de gracia de dos años y medio.
El contrato de préstamo fue promovido inicialmente por el Ministerio de Economía y Finanzas y se firmó entre Paraguay y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil. El monto total alcanza los USD 101.606.009,02, que se destinarán a la ejecución del proyecto “Adquisición de Medios Aéreos”.
El proyecto no solo contempla la compra de los aviones, sino también la incorporación de tecnología de punta, armamento, soporte logístico, entrenamiento de personal y equipos de mantenimiento. La operatividad de los nuevos medios aéreos quedará bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa Nacional, a través de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Paraguaya.