Inicio / Mundo / Aprueban una ley para la incautación de activos rusos y la nacionalización de filiales bancarias en Ucrania

Aprueban una ley para la incautación de activos rusos y la nacionalización de filiales bancarias en Ucrania

Este jueves, el Parlamento ucraniano aprobó una ley que prevé la incautación de activos financieros de rusos en Ucrania, así como la nacionalización de las filiales de las entidades bancarias rusas Sberbank y VEB.rf.

Según esta legislación, el Estado ucraniano confiscará por la fuerza el 99,7% de las acciones de Prominvestbank, propiedad de VEB.rf; así como la totalidad de las acciones del Banco de Reserva Internacional, propiedad del ruso Sberbank.

Además, se retirarán los activos financieros de las mencionadas filiales, a excepción de 3.000 millones de grivnas —cerca de 98 millones de euros—, que se destinarán a cumplir con los contratos con acreedores, según detalla la agencia Ukrinform.

Ahora se ha dispuesto un plazo de diez días para cumplir con el decreto presidencial. Esta medida se da después de que el miércoles el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional decidiera extender las sanciones a las dos entidades bancarias mencionadas.

La economía ucraniana, asfixiada por la guerra

Se espera que la economía ucraniana se contraiga un 45% este año, según declaró el miércoles el ministro de Finanzas del país, Serhi Marchenko, quien añadió que su Gobierno se ha comprometido a pagar la totalidad de su deuda.

Ucrania espera un mayor declive económico en 2022 que el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y el Fondo Monetario Internacional, que han previsto que la economía del país se contraiga entre un 30% y un 35% en el contexto de la invasión rusa.

“La gente de Ucrania está pagando un precio enorme, y este precio no puede evaluarse”, dijo Marchenko durante una sesión informativa en la reunión anual del BERD en Marrakech, Marruecos.

“Lo que sí se puede evaluar es la proyección de la caída del PIB, estamos en torno al 45% este año”, añadió, hablando por videoconferencia.

El país ha seguido pagando sus bonos internacionales desde la invasión rusa del 24 de febrero. El país debe pagar 1.000 millones de dólares de un bono en dólares el 1 de septiembre y se enfrenta a un déficit fiscal de 5.000 millones de dólares mensuales debido a la guerra.

Marchenko añadió que Ucrania necesita encontrar fuentes adicionales para financiar este desfase, porque el país sólo puede cubrir “el 62% de nuestras necesidades presupuestarias primarias” sin incluir los gastos militares.

“Ya hemos recaudado más de 2.200 millones de dólares en bonos de guerra”, añadió Marchenko. “Los bonos militares son (una) inversión importante para apoyar el presupuesto estatal en tiempos de guerra”. INFOBAE.

Commentarios

comentarios

Mira también

República Checa prorrogó el estado de emergencia por la llegada de refugiados desde Ucrania

Este viernes, el Gobierno de República Checa prorrogó el estado de emergencia ante el gran …