domingo , julio 5 2020
Inicio / Sin categoría / Apuntan a mejorar situación nutricional de la población

Apuntan a mejorar situación nutricional de la población

La prueba piloto será implementada en el transcurso de los meses de junio y julio del corriente.

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud Pública informó que el INAN lanzó una prueba piloto de la “Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición”, tras 50 años de no contar con datos alimentarios nutricionales representativos a nivel nacional.

La prueba piloto será implementada en el transcurso de los meses de junio y julio del corriente, por medio de un cuestionario socio-demográfico aplicado a 120 hogares de distintos estratos socioeconómicos de Asunción, Central San Pedro y Caaguazú.

Con esta encuesta, se podrá saber cómo nos alimentamos, qué tiempo le dedicamos a la actividad física y brindará los instrumentos para que las autoridades puedan definir políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.

Existe doble carga de malnutrición por un lado déficit que afecta principalmente a menores de 5 años y, por otro lado, el sobrepeso y la obesidad, que van afectando cada vez más a la población. Otra situación de mal nutrición por déficit es el hambre oculta o sea carencias específicas de micronutrientes (hierro, vitaminas y otros).

Estudios realizados a nivel mundial demuestran que, cada vez más, existe un incremento en el consumo de alimentos no saludables. Eso se traduce en el consumo de bebidas azucaradas, productos procesados y ultra procesados, ricos en grasa y sodio. Esto, sumado a un estilo de vida sedentario, conforma una base sólida para la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

Los componentes determinados para esta encuesta son: Caracterización sociodemográfica, componente antropometría, actividad física, ingesta alimentaria, alimentación del menor de 2 años, seguridad alimentaria y el componente bioquímico.

La prueba piloto mediante una cooperación, lograda a través de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), se llevará a cabo de manera conjunta con técnicos del INAN, la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), con el apoyo de nutricionistas recién egresadas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del Proyecto TCP/PAR 3701 “Fortalecimiento de capacidades para la ENAN”, realizado con la FAO.

Estuvieron presentes en el lanzamiento el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, la Lic. Elsi Ovelar, Directora General del INAN, Lic. Iván Ojeda, Director de Estadística, Encuestas y Censos, el Sr. Jorge Meza, Representante de la FAO en Paraguay, y otras autoridades.

El Ministerio de Salud cuenta con un énfasis muy importante en el ámbito de la promoción de la salud, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, promoviendo hábitos saludables, que tienen que ver, entre otras cosas, con el aspecto nutricional, la lucha contra el sedentarismo, la obesidad, el ejercicio y también la prevención de enfermedades y la detección precoz a nivel de instituciones, escuelas, municipios a lo largo de todo el país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Treinta meses después de ser imputado darán medidas alternativas a diputado Portillo

ASUNCIÓN. Treinta meses después de ser imputado por delitos de tráfico de influencia, cohecho pasivo …