Erwin Tumiri, uno de los supervivientes del accidente aéreo de Lamia.
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Apuntan a piloto paraguayo como responsable de la tragedia aérea

Erwin Tumiri, el mecánico sobreviviente del vuelo siniestrado de Lamia, declaró que el  responsable de la autonomía de vuelo y de ver cuánto combustible se necesita para llegar a destino era el despachante paraguayo Gustavo Encina -quien falleció en la tragedia-. Sostuvo que él como mecánico solo carga lo que le indican y que debían parar en Cobija para el reabastecimiento de la aeronave. En el accidente aéreo murieron 71 personas.

LA PAZ.- Por primera vez habló el mecánico Erwin Tumiri, sobreviviente de la tragedia aérea del Chapecoense y relató una versión hasta ahora desconocida de lo que sucedió hace exactamente una semana.

Sobre las posibles causas de la caída del avión, explicó que él cargó combustible suficiente como para ir hasta Cobija, donde le aseguraron que se detendrían para reabastecer el combustible. Sin embargo, no fue así.

“Con relación a la autonomía, quien hace eso es el despachante de vuelo, ellos saben cuál es el peso, el combustible correspondiente y me dicen a mí cuál es el combustible y yo hago ese abastecimiento, entonces supuse que sabían lo que hacían”, declaró Tumiri a la televisión brasileña.

Consideró que debería haber más responsabilidad sobre las decisiones que se toman, es decir, comunicar dónde parar y dónde abastecer. “La tripulación tendría que saber”, manifestó.

Relató además, que minutos antes de la tragedia, estaba conversando con el técnico de Chapecoense, Caio Junior, quien le estaba enseñando a hablar portugués, cuando de pronto solo pidieron que se abrochen los cinturones.

Allí, todo el mundo regresó a su lugar y pensaron que tendrían un aterrizaje normal, incluso cuando sintieron una vibración, creyeron que era parte del descenso al suelo, hasta que se apagaron las luces y se produjo el impacto.

“Nadie supo lo que estaba pasando, todos creíamos que íbamos a aterrizar porque el piloto ya lo había anunciado y estábamos esperando eso”, afirmó Tumiri.

Por otro lado, desmintió las versiones que aseguraban que tuvo tiempo de ponerse en posición fetal para enfrentar la emergencia y que algunos tripulantes gritaban por sus vidas.

AVIADOR TENÍA ORDEN DE ARRESTO EN BOLIVIA

El piloto boliviano Miguel Quiroga, quien comandaba el avión de la aerolínea Lamia que se estrelló hace una semana causando la muerte de 71 personas, estaba procesado en Bolivia. Había una orden de arresto en su contra por haber dejado la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), informó este martes el gobierno de La Paz.

“El capitán Quiroga, que fue piloto del avión que se accidentó, tenía un juicio con la Fuerza Aérea Boliviana, incluso contaba con un mandamiento de apremio”, dijo el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira.

Según Ferreira, Quiroga y otros cuatro militares que abandonaron la entidad son procesados por esa razón, pero evitaron ser detenidos presentando recursos legales de amparo constitucional.

“Ellos recibieron una formación profesional, en la que el Estado invierte (…) y, de pronto, a media carrera en lugar de cumplir con el acuerdo y volcar esos conocimientos y destrezas a favor de la FAB y el Estado prefieren renunciar”, explicó Ferreira.

Según el ministro, los pilotos militares tiene el compromiso de que una vez que son formados no deben retirarse de la entidad hasta cumplir con años de servicio militar estipulados. Solo en casos excepcionales se puede analizar la baja de un militar de la institución y en cinco casos analizados, incluido el de Quiroga, no había justificación para que sean retirados.

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