martes , septiembre 29 2020
Inicio / Impreso / “Arde” Veterinaria: Fiscal anuncia tres imputaciones por Brucelosis

“Arde” Veterinaria: Fiscal anuncia tres imputaciones por Brucelosis

Dra. Azucena Cabrera, decana de la Facultad de Veterinaria UNA.
Dra. Azucena Cabrera, decana de la Facultad de Veterinaria UNA.

El fiscal Julio Ortiz convocó para este lunes 23 a la decana de Veterinaria UNA, Dra. Azucena Cabrera, para que preste declaración indagatoria sobre las acciones que derivaron en el contagio de brucelosis en la casa de altos estudios. La indagatoria también se hará a los profesores Nelson Rubén Serafini y Alexander Szwako González, prevista para el martes siguiente. La alta autoridad y los dos docentes serán imputados por el caso de brucelosis registrado en la institución, según el agente del Ministerio Público.

SAN LORENZO, Dpto. Central.-  El fiscal Ortiz señaló que las autoridades de la Facultad de Veterinaria, Cabrera, Serafini y Szwako  tuvieron conocimiento con tiempo sobre el brote de brucelosis, y pese a ello, no evitaron que la leche contaminada de cabras con esta enfermedad siguiera  siendo comercializada. Por ello, anunció que imputará a los tres por comercialización de alimentos nocivos; tampoco descarta elevar el número de delitos.

Por otra parte, ayer se confirmó que otra estudiante de Veterinaria UNA está contagiada con brucelosis, y hay varios otros casos de estudiantes sospechosos de la enfermedad.

El fiscal de la causa se constituyó ayer en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA y retiró las notas de remisión de leche de cabra que se seguía comercializando pese al brote de brucelosis. Durante el operativo, el fiscal incautó las notas de remisión de leche de cabra, en las que se constata que el alimento fue comercializado hasta el 10 de octubre. Ortiz aprovechó que la decana Azucena Cabrera ayer se puso a disposición del Ministerio Público, a través de una nota que remitió por medio de un abogado representante.

El agente fiscal convocó para el lunes 23 a la decana de Veterinaria UNA, Dra. Azucena Cabrera, para una declaración indagatoria. La diligencia también se cumplirá con los profesores Nelson Rubén Serafini y Alexander Szwako González, prevista para el martes siguiente.

Por otra parte, el pasado jueves la Dra. María Inés González, técnica de la División Caprinos de la Facultad de Veterinaria (UNA) también declaró en el mismo proceso. En la ocasión la profesional se ratificó en que las autoridades de la facultad ya sabían del brote de brucelosis en agosto pasado. Sin embargo, por alguna razón, fueron ocultados los datos y recién se dieron a conocer el pasado 6 de octubre.

Igualmente, el doctor Carlos Espínola, jefe de la División Caprinos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, se presentó ayer ante la Fiscalía y se ratificó en que en julio no hubo casos de brucelosis positivos, sino de aborto en cabras.

Recibo que demuestra que la facultad seguía vendiendo la leche de cabra hasta el 10 de ocubre.
Recibo que demuestra que la facultad seguía vendiendo la leche de cabra hasta el 10 de ocubre.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Médicos con mucha carga laboral, están tratando de sobrevivir”, advierte titular del Círculo Paraguayo de Médicos

ASUNCIÓN. “Los médicos llegaron a una situación de hartazgo y de mucho estrés, de mucha …