BUENOS AIRES.- La canciller argentina Susana Malcorra aceptó el pedido del Paraguay de llamar de manera urgente a una reunión de cancilleres del Mercosur, para analizar la actual crisis política que afecta a todos los ciudadanos de Venezuela.
“Si surgen los elementos para aplicar la cláusula democrática de Ushuaia, lo haremos”, manifestó la diplomática argentina al diario Clarín de esta jornada. Anunció también que en los próximos días se concretará el encuentro regional para tratar sobre el caso.
El canciller paraguayo Eladio Loizaga remitió el pasado jueves el pedido de reunión de cancilleres a la presidencia pro tempore del Mercosur (Uruguay), con el objetivo de discutir las medidas a tomar contra el gobierno de Nicolás Maduro. La cláusula exige la sujeción de los países miembros a las prácticas democráticas.
Si bien Malcorra calificó como un “sobredimensionamiento” del concepto de la cláusula democrática en la región, la ministra calificó de “impactante” por donde se lo mire a la situación por la que sobrepasa el pueblo del país caribeño.
Los puntos que más causan indignación a nivel internacional son los presos políticos, la alta inflación y pesos disparados, la negativa de aceptar el referéndum para definir el cese o continuidad de Maduro del poder y varias represiones a la ciudadanía que exige mayor apertura democrática dentro de su propio país.
Se suma además una crisis económica, que genera desabastecimientos de productos de alimentación, básicos para el ámbito doméstico y falta de suministros de salubridad, como vacunas, remedios, etc.