Inicio / Mundo / Argentina cierra sus fronteras contra la variante delta de coronavirus

Argentina cierra sus fronteras contra la variante delta de coronavirus

BUENOS AIRES. Argentina se encerró aún más en sí misma para combatir la pandemia de covid-19, que ya ha causado más de 92.000 muertos en el país suramericano. Con el turismo internacional prohibido desde diciembre, el Gobierno de Alberto Fernández decidió también reducir al mínimo la entrada de argentinos o residentes desde el exterior. Entre ayer lunes y al menos hasta el próximo 9 de julio, sólo pueden ingresar 600 viajeros por día al país, lo que ha dejado a miles de argentinos fuera de sus fronteras.

Con esta medida drástica, el Ejecutivo busca retrasar la circulación de la contagiosa variante delta, que se ha expandido con rapidez por Europa y ha obligado a varios países a frenar su desescalada.

La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, defendió el viernes el aumento de los controles para la entrada al país debido al alto incumplimiento de la cuarentena obligatoria detectado entre quienes regresan al país. Según el Gobierno, cuatro de cada diez viajeros no cumplen con la semana de aislamiento obligatoria en su domicilio y con el tercer test de covid-19 exigido para volver a salir a la calle. La semana pasada, las autoridades anunciaron que iniciarían 287 denuncias penales contra personas que habían infringido la cuarentena.

Antes de irse de Argentina, los pasajeros firman una declaración jurada en el que aceptan y asumen las “consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas” de su salida del país y del eventual reingreso en el mismo, así como el pago de una prueba de covid-19 a su llegada al aeropuerto y de su estadía en algún alojamiento designado por el Gobierno en caso de dar positivo. “Los que fueron de vacaciones van a tener que volver lamentablemente un poquito más tarde, pero es preferible a que tengamos que suspender las clases por un brote”, sostuvo la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, en declaraciones a radio La Red.

“Si no cerrábamos, en dos semanas teníamos un colapso sanitario”, advirtió Carignano. El sistema de salud de Argentina enfrenta desde hace un par de meses la segunda ola, más virulenta que la primera. Este lunes, se registraron 18.389 contagios y 576 muertes por coronavirus.

VUELOS CANCELADOS

A lo largo de la primera jornada con las nuevas restricciones aterrizaron sólo tres vuelos internacionales —procedentes de Miami, Barcelona y Bogotá— en Ezeiza, el principal aeropuerto de Argentina, situado a las afueras de Buenos Aires. Aerolíneas Argentinas, la compañía de bandera del país, ha cancelado 59 de los 90 vuelos que tenía programados hasta el 11 de julio.

Commentarios

comentarios

Mira también

España: Detectan 59 casos de viruela del mono y comprarán vacunas

Este miércoles, España detectó 59 casos de viruela del mono y anunció que comprará vacunas …