Miles de personas marcharon contra la medida del presidente Maurcio Macri.
Inicio / Impreso / Argentina: Masivo rechazo a que FF.AA. realicen las tareas de seguridad interna

Argentina: Masivo rechazo a que FF.AA. realicen las tareas de seguridad interna

Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a otras organizaciones, realizaron un acto frente al Ministerio de Defensa para rechazar las nuevas funciones que cumplirán las Fuerzas Armadas y aseguraron que el gobierno de Mauricio Macri, busca “la represión de la protesta social” y exigieron al presidente que se retracte en sus intenciones de llenar las calles argentinas con militares.

BUENOS AIRES.- Con la consigna “Fuerzas Armadas represivas, ¡Nunca Más!” miles de personas marcharon el viernes al ministerio de Defensa de la Nación, para repudiar el decreto dictado por el presidente Mauricio Macri que habilita a las Fuerzas Armadas para intervenir en cuestiones de seguridad interior.

“La reforma de las Fuerzas Armadas no hace más que reforzar el modelo represivo de un gobierno que representa los intereses de pocos mientras empobrece a las mayorías; este plan de ajuste solo puede imponerse con represión”, señaló desde el escenario Lita Boitano, al leer el documento consensuado por los organismos de derechos humanos.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sostuvo que “pretenden imponer el miedo como herramienta de disciplinamiento con el falso argumento de proteger objetivos estratégicos” y agregó que el ejecutivo “está reeditando la teoría del enemigo interno para intentar acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones” que se realizan “en repudio a las políticas antipopulares del macrismo, basadas en las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

La manifestación fue convocada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros entes.

Desde el escenario criticaron al ministro de Defensa Oscar Aguad, “cuyos antecedentes y su desprecio por los derechos humanos son alarmantes”, y sostuvieron que “debe dar cuenta de los 44 tripulantes del ARA San Juan, hoy desaparecido”; además de unirse al reclamo para determinar “lo que pasó y quienes son los responsables” de su desaparición.

Los miles de manifestantes que marcharon pese al frío y la llovizna, entonaban los clásicos “Patria sí, colonia no” y “como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar” durante la lectura del documento.

Macri desde Sudáfrica

El presidente Mauricio Macri, se refirió a la movilización en declaraciones a la prensa y dijo que le “impresiona que tanto dirigente que tiene que ser responsable y tiene que darle valor a su palabra no haya leído siquiera lo que hemos firmado”.

Desde Sudáfrica, el mandatario sostuvo que “lo que van a hacer” las Fuerzas Armadas “es complementar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico con el apoyo logístico” y remarcó que “queda claro que no van a participar en la seguridad interior”.

TIJERA DEL FMI LLEGÓ A LAS ASIGNACIONES

– A través de un decreto firmado por la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, el Ejecutivo puso fin al régimen diferencial por zonas del país, con un recorte de hasta 53 por ciento en los montos de las asignaciones familiares. También, subió el piso y bajó el techo de ingresos para acceder, lo que dejará fuera del beneficio a miles de trabajadores.

El gobierno oficializó un brutal recorte en las asignaciones familiares que perciben los empleados en relación de dependencia. Además de bajar el techo de ingresos para recibir el beneficio, lo que dejará fuera a miles de trabajadores, el ajuste apuntó igualmente contra las familias que viven en el interior del territorio, que estaban comprendidas en un régimen diferencial por las particularidades locales de la economía.

La medida significará un recorte de hasta un 53 por ciento para los trabajadores que recibían el auxilio máximo de 3.048 pesos.

El plan de ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por Mauricio Macri, empezó a tomar forma y aunque el presidente había prometido no recortar beneficios sociales la tijera cayó sobre las gratificaciones familiares.

El nuevo decreto bajó a 83.917 pesos el ingreso familiar máximo para poder acceder a las concesiones. Antes, ese monto era de 94.786 pesos. A partir de ahora, las retribuciones tampoco serán cobradas si uno de los integrantes del grupo tiene un ingreso superior a 41.959 pesos. Antes el tope en uno de los sueldos para cobrar el beneficio era de 47.393.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …