Inicio / Impreso / Argentina, otra vez el fantasma económico y la pugna política

Argentina, otra vez el fantasma económico y la pugna política

BUENOS AIRES.- Fuga de capitales, devaluación de la moneda del 20 por ciento en un mes, inflación de 35 por ciento anual y tasas del banco central al 40 por ciento -la más alta del mundo- se consideraría indicadores de un país pobre, pero corresponden a Argentina, la segunda economía suramericana y una de las despensas del mundo.

Pero cómo llegó esa rica nación a registrar esas cifras.

La explicación puede tener varias aristas y sus causas pueden esconderse en años de políticas equivocadas y hasta en indolencia de gobernantes que al buscar apoyo popular ofrecieron bienestar sin importarles de dónde saldrían los recursos.

A esto se ha sumado el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (banco central), tras haber estado históricamente bajas, lo que afecta a países en desarrollo y especialmente a los más vulnerables que tienen desequilibrios internos o externos, como el caso de Argentina.

Y así como la economía muestra síntomas preocupantes, la ebullición política entre quienes ahora están en el poder y los que lo tuvieron, pero ahora son los acusados, no cesa.

Los fenómenos enunciados al comienzo obligaron al Gobierno a pedirle ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la semana pasada Mauricio Macri vetó una ley promovida por la oposición, principalmente por la exmandataria Cristina Fernández, para retrotraer las tarifas de gas, electricidad y agua a los valores de noviembre del 2017 con el argumento de que el usuario no puede afrontar los aumentos fijados por el Ejecutivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …