sábado , octubre 24 2020
Inicio / Nacionales / ARP condena práctica “criminal intencional” de usar el fuego como “medio de limpieza” de campos

ARP condena práctica “criminal intencional” de usar el fuego como “medio de limpieza” de campos

Combatientes del CVBP combaten el inacabable incendio en Cateura, Asunción. Foto: BOMBEROS K11 Fdo.de la Mora, Twitter.

MARIANO ROQUE ALONSO. La Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitió un pronunciamiento por el cual “condena enérgicamente a todo aquel que, de manera intencional, recurra a prácticas criminales de utilizar el fuego como medio de ‘limpieza’ de campos, o realice la quema de basuras y rastrojos, mientras persistan estas condiciones climáticas favorables a su propagación”.

El gremio que nuclea a los ganadores no ocultó su preocupación por los hechos de focos de incendio que se multiplicaron por miles en el país en las últimas semanas y los calificó de “catastróficos para el sector de la producción”.

Recordaron que estos hechos, sumados a la “dura sequía” que castiga al país, más la pandemia del covid, no hacen sino agravar una condición ambiental de consecuencias económicas todavía difíciles de dimensionar.

“La Asociación Rural del Paraguay, ante los repetidos sucesos de quemazones incontrolables de los campos que han causado hasta el momento invaluables perjuicios a centenares de productores, así como los grandes incendios en zonas urbanas que ha perjudicado a cientos de familias, alerta a toda la población en general y a la población rural en particular a extremar las medidas de precaución para evitar cualquier actividad que pueda dar inicio a los incendios”, remarcaron.

Indicaron, igualmente, que especialmente en la región occidental, numerosos productores han denunciado que el 100% de sus campos fueron consumidos por el fuego.

“Hacemos un pedido a la ciudadanía en general que pueda estar realizando campamentos vinculados a la pesca, la caza o la recolección de miel, así como los ciudadanos en tránsito en rutas nacionales, que amplíen los cuidados para no generar focos de incendios accidentales”, finalizaron los productores ganaderos.

Según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), a la fecha, quedan más de 1.400 focos de incendio en todo el país. Se registran 859 focos de incendio en Presidente Hayes, 181 en Boquerón, 121 en Alto Paraguay, 88 en Ñeembucú y 51 en Paraguarí.

En lo que hace a consecuencias respiratorias del humo en el ambiente, el doctor José Fusillo, titular de la Sociedad de Neumología del Paraguay, señaló que las consultas por no poder respirar bien aumentaron de manera dramática.

“Esto genera congestión nasal, te pica la garganta, hay dolor y los síntomas de la polvareda también, es imposible distinguir con síntomas del COVID-19. En el tema de los incendios, son más leves y van desapareciendo con el transcurrir de las horas”, declaró el neumólogo a la 1020 AM.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mario Abdo se encuentra bien: “Los primeros estudios han sido satisfactorios”

ASUNCIÓN.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destacó este viernes que el presidente de la …