Hoy comienza la octava Cumbre de las Américas en Perú.
Inicio / Impreso / Arranca hoy la VIII Cumbre de las Américas

Arranca hoy la VIII Cumbre de las Américas

La capital de Perú, Lima, se convierte este fin de semana en sede del encuentro entre los países americanos. Además de corrupción, se espera debatir sobre la crisis en Venezuela y las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, que afectan a la región. El mencionado mandatario canceló su presencia en el cónclave que arranca hoy. Paraguay estará representado por el canciller nacional, Eladio Loizaga.

ASUNCIÓN.- Hoy viernes y mañana sábado, gobernantes de 34 países de América se verán las caras para hablar, sobre todo, de “gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, en la octava Cumbre de las Américas a realizarse en Perú, país que, paradójicamente, tiene a expresidentes presos o investigados por escándalos de corrupción.

Tras la repentina cancelación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atribuida a la crisis en Siria, a la cita que suponía su primera visita oficial a América Latina y también la “desinvitación” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte del gobierno peruano, ha quedado la duda sobre si los temas que conciernen específicamente a estos dos países serían igualmente abordados. ¿Queda la cumbre ensombrecida con estas ausencias?, se preguntan portales de noticias internacionales.

El titular de Relaciones Exteriores de nuestro país dijo que Paraguay defenderá una posición más fuerte en relación a la crisis en Venezuela.

La ausencia de Trump demuestra un poco también la falta de interés en la política de América Latina y los demás países lo pueden tomar como una señal de desinterés. Esta es la primera vez que un presidente de Estados Unidos no participa del evento. Va a ser la menos mediática de todas las cumbres anteriores”, señala Detlef Nolte, presidente del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA).

En ese último aspecto coincide Sebastián Grundberger, director de la sede en Lima de la fundación Konrad Adenauer (KAS): “A pesar de que siempre es beneficioso que un presidente estadounidense dialogue con los países latinoamericanos, es mejor que estos dos personajes no estén presentes en el encuentro”. El foco mediático, según Grundberger, hubiera estado en las figuras polémicas y los verdaderos temas de la cumbre hubiesen pasado a un segundo plano.

Los escándalos de Odebrecht, Lava Jato, los “Panama Papers” o Cambridge Analytica son los ejemplos más claros de corrupción que han golpeado a la región: Luiz Inácio Lula da Silva entró recientemente en prisión acusado de recibir sobornos durante su mandato, Pedro Pablo Kuczynski acabó renunciando a la presidencia de Perú poco antes de ser destituido por el Congreso debido a sus vínculos con Odebrecht, la injerencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos y la acusación contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por la presunta financiación ilegal de su campaña son solo algunas de las consecuencias de estos escándalos.

EL NACIONALISMO ESTÁ DEBILITANDO A LOS ORGANISMO MULTILATERALES

Los organismos multilaterales, al igual que las cumbres, están siendo debilitados por el resurgimiento del nacionalismo. Los gobiernos de EE.UU., con Donald Trump, y el de Emanuel Macron, en Francia, son los más claros ejemplos de ésto.

El analista internacional y candidato al Parlasur por el Partido Patria Querida, Mario Paz Castaing, pintó un panorama de la situación que se vive al respecto en el contexto de la VIII Cumbre de las Américas, que inicia sus deliberaciones mañana en Perú. El citado habló en la Nueva FM 107.7 de Ciudad del Este.

Castaing dijo que la reaparición del nacionalismo comenzó a darse hace 2 o 3 años atrás y la decisión de los ingleses de salir de la Unión Europea es una consecuencia de esto.

“El resurgimiento de los gobiernos nacionalistas es igualmente una antiglobalización. Se debe tener en cuenta además que existe un agotamiento de la tradicional diplomacia internacional. Surgieron otros niveles de discusión como las cumbres de los presidentes y los bloques económicos como el Mercosur”, dijo el analista.

El analista político indicó que sin duda hay un debilitamiento de los organismos multilaterales. Como ejemplo, mencionó las decisiones que se toman en la cumbre de presidentes de las américas. “Sus disposiciones no tuvieron transcendencias”, aseguró el entrevistado.

En otro momento habló sobre la crisis en Siria, indicando que sin duda hay una confrontación de poderes facticos que manipulan estos tipos de conflictos por que conviene a ciertos intereses.

Commentarios

comentarios

Mira también

Llega asistencia a pobladores afectados por inundación en Limpio

ASUNCIÓN. Varias familias damnificadas a raíz de la inundación en Limpio recibieron víveres y atención …