Inicio / Mundo / Arranca la “pelea” por la presidencia de Chile con nueve candidatos registrados

Arranca la “pelea” por la presidencia de Chile con nueve candidatos registrados

SANTIAGO DE CHILE. El Servicio Electoral de Chile (Servel) confirmó que nueve candidatos participarán en las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 21 de noviembre para definir al sucesor de Sebastián Piñera y en las que también serán elegidos 27 senadores, 155 diputados y 302 consejeros regionales.

A la medianoche del lunes, al vencer el plazo para el registro, se terminaron de develar las incógnitas que todavía existían sobre algunas candidaturas, en particular las de los postulantes independientes, que tuvieron que juntar hasta el último momento los 33.000 patrocinios (firmas) que necesitaban para poder oficializar su inscripción.

En el saldo de la oficialización de las presidenciables destaca que solo hay una mujer; que por primera vez un indígena mapuche se postula a la presidencia y que la izquierda o progresismo va dividido en cuatro candidaturas.

Hasta ayer, los únicos candidatos registrados eran Gabriel Boric, del pacto izquierdista Apruebo Dignidad; y Sebastián Sichel, del derechista Chile Podemos Más, ya que ambos fueron los ganadores de las elecciones primarias que sus respectivas alianzas llevaron a cabo el pasado 18 de julio.

A lo largo del día se les sumaron el resto de las candidaturas que se anotaron ante el Servel, ya fuera a través de coaliciones, con el sello de partidos o de forma independiente.

La intensa jornada puso fin a meses de negociaciones, acuerdos y rupturas que enfrentó cada fuerza política en medio del histórico proceso que detonó en Chile a partir de las masivas protestas de fines de 2019 y que ya incluyó un plebiscito en octubre del año pasado y la elección de 155 convencionales en mayo, quienes ahora están redactando una nueva Constitución.

Este proceso demostró el agotamiento de los partidos tradicionales y abrió la puerta a nuevos liderazgos y a representaciones de colectivos tradicionalmente marginados, como los pueblos indígenas.

El siguiente paso son las elecciones presidenciales que pondrán fin al debilitado Gobierno de Piñera, pero es tal la dispersión de candidaturas que, más allá de los escenarios que anticipan las encuestas, todavía no se puede perfilar un claro favorito.

Si el 21 de noviembre ninguno de los postulantes obtiene el 50 % más uno de los votos, el 19 de diciembre habrá una segunda vuelta entre los dos más votados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Israel promete una respuesta al ataque de Irán

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente …