Llevan a cabo la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos destinados a mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / Arrancan censo de adultos mayores para recibir pensión

Arrancan censo de adultos mayores para recibir pensión

El censo de adultos mayores en situación de pobreza inició esta semana en las ciudades de Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora y San Lorenzo, para sumar beneficiarios del programa de Pensión Alimentaria. Desde la última semana de setiembre hasta noviembre, el Ministerio de Hacienda estima censar a alrededor de 32.000 adultos mayores de distintas localidades del país.

ASUNCIÓN.- Según el calendario dado a conocer por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), está previsto que en la semana del 24 de octubre el censo continúe en el distrito de Villarrica, luego a partir del 1 de noviembre en Coronel Oviedo, Gral. Aquino, Caazapá, Avaí, y del 7 de noviembre en Itauguá y Paraguarí.

Posteriormente, desde el 14 de noviembre los trabajos continuarán en San Juan Bautista Misiones, Encarnación, Natalio, San Pedro del Paraná y Pilar.

El Ministerio de Hacienda insta a los adultos mayores inscriptos a aguardar en sus domicilios la visita de los censistas. El procedimiento es totalmente gratuito, no implica ningún costo para los adultos mayores y sus allegados.

La Ley N° 3.728/2009 “Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza” determina que, tienen derecho a esta pensión los adultos mayores de 65 años y más, paraguayo natural, en situación de pobreza, que no reciba otras jubilaciones o pensiones.

A través del censo, pretenden registrar a unos 32.000 adultos mayores de todo el país para ser beneficiados con el programa de Pensión Alimentaria.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, había manifestado que para el próximo año se prevé que el beneficio llegue a 30.000 personas más, pasando de 160.000 a 190.000 personas asistidas, lo que demandará un presupuesto de más de 1 billón de guaraníes.

El subsidio alimenticio que otorga el Estado a los adultos mayores de 65 años en situación de pobreza equivale a 456.014 guaraníes mensuales. Mientras que las personas en extrema pobreza reciben en promedio 500.000 guaraníes. Desde el comienzo del programa en 2009, ya fueron destinados unos 2,2 billones de guaraníes para el pago de la pensión de los adultos mayores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …