ASUNCIÓN.- El Ministerio de Obras Públicas informó que hoy arrancaron los trabajos en la embocadura del río Pilcomayo. Las dragas y maquinarias ya se encuentran en el lugar realizando la limpieza y remoción de sedimentos, según informaron desde la Comisión Nacional del Río Pilcomayo.
De esta manera, las obras de ampliación, profundización y optimización de los canales de conducción de las aguas a nuestro territorio, están en marcha oficialmente.
El plazo de ejecución del Lote 1, adjudicado a la empresa T & C S.A es de 180 días calendario, donde la inversión mínima- según contrato- será de G 19.000.000.000 hasta un máximo de G 22.000.000.000, IVA Incluido.
A diferencia de años anteriores, este año las tareas fueron divididas en tres lotes. El lote 1 corresponde a la excavación en la toma de agua, y remoción de sedimentos con profundización de canales desde embocadura hasta San Antonio, mientras que el lote 2 es para limpieza, desbroce y profundización de canales zona la Madrid sur y la Madrid norte San Antonio – Maidana – Agropil (Gral. Díaz). En este caso, los trabajos fueron adjudicados al Consorcio Pilcomayo, en la suma mínima de G 16.000.000.000 y máxima de G 18.000.000.000.
También se destaca la implementación de nueva tecnología como el levantamiento y procesamiento de escaneo a láser aerotransportado; para los trabajos de revelamiento topográfico y el uso dragas, lo cual permite realizar las tareas incluso durante la riada.