ASUNCIÓN.- A fin de articular ideas y diseñar un plan operativo contra el flagelo, la primera reunión de la Unidad Interinstitucional de prevención, combate y represión del Contrabando (UIC) se llevó a cabo esta tarde con representantes de diferentes instituciones públicas, del sector privado y de la producción.
El encuentro fue presidido por el ministro coordinador ejecutivo, Emilio Fúster en Mburuvicha Róga.
El director de Aduanas, Julio Fernández, detalló que analizaron “planes a corto, mediano y largo plazo, porque la producción nacional tiene que fortalecerse y quedan pendientes reuniones periódicas y coordinadas por el nuevo ministro”.
Afirmó que “el flagelo del contrabando es muy grande y nuestras zonas fronterizas son muy extensas y vulnerables. Entonces, lo que nos resta es aunar esfuerzos, generar trabajos sinérgicos, utilizar los equipamientos y recursos humanos de cada una de las instituciones, y así fortalecernos para combatir algo tan grave como la situación que estamos pasando”.
Por su parte, Máximo Gónzález, vocero del Consejo de Productores Frutihortícolas del país, anunció que a través de sus representantes trabajarán de manera coordinada con las autoridades de las diversas instituciones, a quienes solicitó que velen por la producción nacional en primer lugar y luchar para la erradicación del contrabando que afecta la economía del país y destruye empleos.
De la reunión interinstitucional participaron los ministros de Industria y Comercio, Liz Crámer; de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; el director de Aduanas, Julio Fernández; los viceministros de Comercio, Pedro Mancuello y de Agricultura, Nicasio Romero; además del comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Paulo Gómez; comisario Oscar Vázquez, de la Dirección de Delitos Económicos de la Policía Nacional; Rodrigo González Navarro del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), entre otras autoridades.