miércoles , septiembre 23 2020
Inicio / Nacionales / Arzobispo lamentó un “Gobierno supeditado a reducido equipo técnico de salud”

Arzobispo lamentó un “Gobierno supeditado a reducido equipo técnico de salud”

ASUNCIÓN. El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, valoró el trabajo del personal de blanco, principalmente en esta época de pandemia, criticó a políticos y comerciantes que aprovecharon esta coyuntura “para hacer de la suyas”, cuestionó al Gobierno señalando que debe “reorganizar su conducción nacional” y urgió una Reforma del Estado con justicia social.

Sus palabras se dieron durante la homilía en la Misa Guasu Arquidiocesana celebrada en la costanera de Asunción festejando el 483º aniversario de fundación de la capital del país. Su exhortación abarcó, además, la necesidad de mejorar todo lo relacionado a la dignidad de la mujer y la persona humana, con un breve comentario sobre la absolución de un sacerdote católico por una acusación de presunto acoso sexual.

“Debemos de agradecer al personal de blanco por su dedicación a salvar vidas y a crear esperanza. Lamentamos que el Gobierno Nacional esté supeditado a un reducido equipo técnico de salud como el único árbitro de la situación nacional. Sus resultados están a la vista”, dijo Valenzuela.

Remarcó que durante estos cinco meses, la población “obedecía estoicamente” la autoreclusión domiciliaria, con la catástrofe económica derivada, mientras “algunos políticos y comerciantes se aprovecharon para hacer de las suyas”.

“¡Cuánto robo ha habido! ¡Cuánta improvisación y falta de planeamiento adecuado para enfrentar el Covid-19! Está visto que un país debe reorganizar su conducción nacional más allá de un reducido equipo técnico”, reclamó.

Añadió que el Poder Ejecutivo debe conformar un equipo interdisciplinario que integre a más organizaciones representativas que garanticen la salud, la economía, la producción, la educación, los transportes y la vivienda y afiancen la paz.” Eso hace parte del bienestar social, indispensable que el Gobierno debe cuidar como bien público”, señaló.

REFORMA DEL ESTADO

En otro momento de su homilía, Valenzuela planteó que la Reforma del Estado debe lograr la renovación de su estructura social. Apuntó a que hay organismos que se superponen y producen aumento de burocracia.

“Las políticas públicas, como salud, educación, vivienda deben ser mejor consideradas. Esta Reforma debe ser eficiente, dinámica y competitiva. En un país rico no puede haber pobladores sin tierra, sin techo, sin trabajo, sin educación de calidad y sin salud pública para todos. Una vez que se esclarezcan los objetivos sociales y la búsqueda del bien común nacional, se deberá acabar con la corrupción, propiciando una justicia para todos al combatir la impunidad”, manifestó.

PANDEMIA

“La pandemia ha paralizado nuestra sociedad, impidiendo el progreso sostenible y ha puesto al desnudo la deficiencia del sistema sanitario. El virus de la pandemia ha creado muchos otros virus, tan terribles y mortíferos como las personas sin conciencia social ni moral, llenas de egoísmo y avaricia, que alardean furtivamente su arte de robar y de apropiarse de los bienes del Estado, además de sostener negocios turbios que generan mucho dinero, como contrabando y drogas”, finalizó Valenzuela.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputado “celebra” reapertura del Puente de la Amistad, anunciada por el Gobierno

CIUDAD DEL ESTE..- El diputado Jorge Brítez destacó este martes la aprobación de la reapertura …