Mesa de diálogo convocada por el Ejecutivo. El arzobispo Edmundo Valenzuela pidió a los opositores acudir al encuentro.
Inicio / Impreso / Arzobispo pide a opositores acudir a mesa de diálogo

Arzobispo pide a opositores acudir a mesa de diálogo

El arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, pidió ayer al sector de la oposición que reflexionen y acudan a la mesa de diálogo convocada por el presidente de la República, Horacio Cartes, para poner fin a la crisis política. Los invitó a salir de las meras declaraciones mediáticas y a plantear los problemas en dicha instancia. Además de destacar los avances del encuentro, sostuvo que “ahí es el lugar de proyección del futuro”.

ASUNCIÓN.- “La Iglesia clama para que estos hermanos vengan a la mesa, una mesa que ha llegado al entendimiento, a la reconciliación y a firmar una paz duradera. Hay que buscar la solución”, declaró a Radio Nacional de Paraguay.

Resaltó además los avances de las dos primeras sesiones, en las que han estado el Partido Colorado, de Cartes, y el Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, formaciones favorables al proyecto de enmienda. “Se avanzó muchísimo, primero porque se instaló el diálogo, porque ahí se planteó los temas candentes, ahí debemos discutir los interesados, ahí es el lugar de proyección del futuro. Con estas dos mesas hemos avanzado”, dijo el arzobispo.

Asimismo señaló la importancia de la tercera ronda de diálogo, prevista para el próximo 18 de abril, e invitó a los ausentes a tomar parte para expresar “todo aquello que están manifestando a través de la prensa”.

“Tenemos que encontrarnos, tenemos que pasarnos la mano, tenemos que discutir nuestros problemas. Si es en el Senado, (resolverlos) en el Parlamento, en el Ejecutivo, en la Corte Suprema. Si es en la Iglesia, discutir con los fieles, los curas, los consejos pastorales”, manifestó.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Efraín Alegre, es uno de los que se niega a acudir a la mesa de diálogo. Exige que primeramente se retire el proyecto de enmienda constitucional. Asimismo, pese a haber estado en el primer encuentro, el presidente del Senado, Robert Acevedo, respondiendo a una minoría de la Cámara, decidió no concurrir más. Lo mismo ocurrió con el senador Adolfo Ferreiro, que representa a Avanza País.

Las protestas del 31 de marzo en Asunción tuvieron lugar después de que 25 senadores aprobaran un proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial, prohibida por la Carta Magna.

Los incidentes se saldaron con el incendio de parte del Congreso y luego con la muerte de Rodrigo Quintana, de 25 años, durante una intervención policial en la sede del Partido Liberal, del que era militante, que está siendo investigada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ande: sistema soportó el último consumo histórico y suba de tarifa no se descarta

ASUNCIÓN.- El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa, señaló que los ajustes …