Inicio / Nacionales / Asegurados y jubilados siguen repudiando intención de manoteo a fondos de la previsional

Asegurados y jubilados siguen repudiando intención de manoteo a fondos de la previsional

ASUNCIÓN. Sobre el proyecto de ley aprobado ayer en el Senado y que afectaría a los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS), César Álvarez, miembro de la Asociación de jubilados, pensionados y asegurados de la previsional (en formación), refirió que para ellos el préstamo es una “gran falacia” cuando se dice que es para pagar deudas con los proveedores. En ese sentido, señaló que si sigue esta corrupción, la previsional se declararía en quiebra en 10 años más.

Los senadores oficialistas, sus aliados liberales y de otros partidos, sancionaron ayer el proyecto de ley que pretende endeudar al IPS por un monto de 240 millones de dólares, que pone en riesgo los fondos jubilatorios. Pese a que la iniciativa tiene mucha resistencia, los abdistas lograron la aprobación incluyendo el tema en el orden del día a través de una adenda.

“Para nosotros es una gran falacia eso de hacer préstamos para pagar deudas. Entiendo que el IPS tiene mucha plata, especialmente de la deuda histórica que tiene el Estado paraguayo que es de 500 millones de dólares. Además de eso, creo que tiene cerca 170 millones de dólares que el Ministerio de Salud tenía que haber repuesto al IPS por la atención a pacientes durante la pandemia. Asimismo, está el caso del Pastor Abreu, que siguió su tratamiento en el IPS y que no se sabe si el Ministerio reembolsó eso”, manifestó Álvarez, en entrevista con “Así son las cosas”, programa emitido por la emisora Universo 970 AM-Nación Media.

En ese sentido, sostuvo que el proyectista de la ley, el oficialista Arnaldo Samaniego, “debería investigar esa deuda del Estado con la previsional y presentar el proyecto para después definir cuál es la verdadera situación económica del IPS”.

“Ellos dicen que no se van a tocar los fondos jubilatorios, pero resulta que los políticos no tienen credibilidad y no podemos confiar cuando dicen que eso no va a pasar”, insistió.

Por otro lado, destacó la permisibilidad de los gremios activos que representan a los jubilados y asociados, que permiten que las autoridades jueguen con el arco libre. “No hay ninguna respuesta concreta de ellos. Al tal Roberto Brítez Ferreira, nuestro representante en el Consejo, jamás se interesó en los problemas que tienen los jubilados, como la falta de medicamentos. Con la poca plata que cobramos de nuestra jubilación, tenemos que comprar los medicamentos que no hay en IPS, por ejemplo”, afirmó.

El miembro del gremio en formación dijo que el reclamo no solamente lo hacen por los jubilados, sino todos los asegurados. “Nosotros nos decidimos entre seis a iniciar la creación de este grupo de jubilados, pensionados y asegurados activos, preocupados porque si sigue esta corrupción, el IPS se declararía en quiebra de aquí a diez años. No es por nosotros solamente, sino por los futuros aportantes que no tendrían siquiera la oportunidad de jubilarse y mucho menos recibir medicamentos de la previsional”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mesa de diálogo con estudiantes, clave para “aclarar dudas”, sostienen

ASUNCIÓN. El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, sostuvo que la conversación de este viernes …