martes , octubre 13 2020
Inicio / Deportes / Asesor de la APF: Olimpia no será sancionado por la FIFA porque el expediente está cerrado

Asesor de la APF: Olimpia no será sancionado por la FIFA porque el expediente está cerrado

Gerardo Acosta, asesor jurídico de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

ASUNCIÓN. Gerardo Acosta, asesor jurídico de la Asociación Paraguaya de Fútbol, dijo que todo hace pensar que la FIFA sancionó la tentativa de amañar partidos, por eso solamente sancionó al presidente del Olimpia, Marco Trovato, y no al club ni a los juzgadores que habrían estado involucrados.

“Con los elementos que tenemos a la vista se puede pensar que la FIFA castigó la intencionalidad porque recibió los expedientes en bruto y ahí tenía todo, nombres de jugadores, partidos. Se hizo una investigación amplia y al final solamente sancionó a Trovato; tal vez el motivo es que se sancionó la tentativa y no el hecho”, expresó, añadiendo que la FIFA sanciona también la tentativa, por lo que “la especulación que hacemos es que muy probablemente comprobó la tentativa o reiteradas tentativas. Pero es una especulación porque la APF no fue parte del proceso y no sabemos los antecedentes. Solo cuando Trovato apele vamos a conocer el caso”.

Dijo que “hasta aquí, para mí el expediente está cerrado. Así que no habrá sanciones para el club. Ni una sanción disciplinaria por un principio que no se puede juzgar a una persona dos veces. Sobre esta misma denuncia ya no se puede volver a juzgar”.

En conversación con Tempranísimo, por la 970 y GEN, Acosta fue claro al explicar que Trovato sigue siendo presidente de Olimpia, pero la sanción se aplica. “El reglamento está hecho pensando que los clubes de fútbol son solo clubes de fútbol. La sanción no es la prohibición de ser presidente de un club sino ejercer cualquier tipo de actividad relativa al fútbol. El ya no puede ejercer su presidencia con relación a las actividades de fútbol; no puede firmar contratos, ir a entrenamientos, ir a la cancha, porque ahora por el covid solo van los dirigentes, no puede dar declaraciones como presidente. El club Olimpia es mucho más que solo fútbol. No puede representar ni ejercer nada sobre el fútbol. Si aparece en los entrenamientos, compromete al club, que es el garante de que su presidente no despliegue ninguna actividad que tenga que ver con el fútbol”.

Al haber sido juzgado por la FIFA, la APF ya no puede hacer lo mismo, según Acosta, porque “sobre esta denuncia particular no se puede abrir un segundo proceso. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho. La FIFA, al tener toda la información, también pudo juzgar a Olimpia y a otros jugadores, pero entendemos que en su investigación solo surgió Trovato.

Finalmente, manifestó que este caso puede pasar al ámbito penal, ya que existe una ley de 1964, que sigue vigente, y que castiga el amaño de partidos con penas carcelarias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Trovato sobre decisión de FIFA: “Esto fue un juicio político”

ASUNCIÓN. El presidente del club Olimpia, Marco Trovato, señaló que la decisión de suspensión de …