El asesor jurídico de la Cámara de Senadores, Marcos Kohn Gallardo, afirmó que el juramento de Erico Galeano como senador electo dependerá si el juez de la causa decreta su prisión preventiva o no.
Explicó que en caso de estar con prisión preventiva, Galeano podría pedir permiso al juez para participar de la ceremonia presencial en el Congreso de la Nación. Agregó que si el juez no le otorga el permiso, entonces su juramento quedaría en manos del nuevo período parlamentario, teniendo en cuenta que el actual Senado no tiene atribuciones sobre él.
Aseguró que si Erico Galeano jura como senador, tendría nuevos fueros parlamentarios porque estaría asumiendo otro cargo que le otorga ese derecho. De ser así, el magistrado debería pedir; una vez más, su desafuero como senador.
En cuanto a la situación de Rafael Esquivel, alias “Mbururú”, dijo que esté donde esté, el senador electo debe ser notificado de su proclamación y convocado para el juramento correspondiente. “Mbururú tendría que pedir una libertad ambulatoria para acudir a su juramento”, puntualizó.